22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • 24 de septiembre de 2014

    PSOE ofrece un pacto en materia de discapacidad para dar estabilidad

     

       TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

       El portavoz de los parlamentario socialistas, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que su grupo va a pedir "sacar de la contienda política" la Ley de Garantías y Derechos de Personas con Discapacidad, que se está tramitando, y alcanzar un pacto por la discapacidad para "dotar de estabilidad y garantía a los programas destinados a este colectivo".

       En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha señalado que el objetivo de este pacto es dotar de estabilidad y ante todo de presupuestos a las políticas destinadas a este colectivo, con independencia del partido que gobierne en cada momento.

       Para ello, los socialistas proponen que se sumen a este pacto tanto el PP como el PSOE, el Gobierno, las asociaciones que trabajan en pro de este colectivo, así como otras fuerzas políticas.

       Dicho esto, el portavoz de los parlamentarios socialistas ha pedido "lealtad" al partido de gobierno para que la ley no se quede en "una mera declaración de intenciones" y que esta norma nazca con una memoria económica "garantizada y consensuada", para que los próximos gobiernos, con independencia del color político, se sientan obligados a cumplir la ley.

       Ha explicado que su grupo está hablando con los diferentes colectivos de personas con discapacidad y que les gustaría que este texto fuese consensuado entre los dos grupos. "Pero para eso necesitamos que haya voluntad de dejar al margen los planteamientos políticos", ha dicho.

       Martínez Guijarro ha precisado, a renglón seguido, que para ello lo primero es conocer memoria económica de ley, algo que su grupo aún desconoce. Por ello, ha avanzado que van a pedir a la Mesa de las Cortes que remita a grupos esa memoria económica, que debe garantizar los presupuestos que desde Castilla-La Mancha se van a destinar a las personas con discapacidad.

       "Eso hará que los siguientes Gobiernos se sientan concernidos por este acuerdo y que haya un marco para que estas políticas de discapacidad sirvan para la próxima generación de castellano-manchegos", ha defendido.

        El portavoz socialista ha avanzado también que su grupo va a presentar enmiendas parciales al texto, pues hay una serie de cuestiones en las que quieren hacer incidencia, como en materia educativa y de técnica legislativa, y que estarían dispuestos a consensuar esas enmiendas con el PP.

       "Queremos que sean consensuadas en un grupo de trabajo. No tenemos inconveniente en paralizar los tiempos de tramitación de la ley ", con el objetivo de que en esta norma "tenga vocación de permanencia" y en ella se refleje toda la sociedad castellano-manchega, ha concluido.

    Para leer más