25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 28 de agosto de 2014

    PSOE pedira a Fiscalía que actúa en Ley de Dependencia

    PSOE pedira a Fiscalía que actúa en Ley de Dependencia
    EUROPA PRESS/PSOE

    TOLEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

       El PSOE de Castilla-La Mancha pedirá a la Fiscalia que actúe de oficio ante la "vulneración" los derechos de los dependientes "de forma sistemática" en la Comunidad Autónoma y por el "incumplimiento manifiesto mes a mes" de la Ley de Dependencia. También solicitará la comparecencia en las Cortes regionales del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para que explique estas decisiones "que convierten la región en una de las comunidades que mas está recortando la Ley, cuando era la pionera en su aplicación".

       Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín, quien ha insistido en que los ciudadanos valorados como dependientes están recibiendo una carta en la que les señalan que "si no aceptan la propuesta que reciben por escrito su expediente se archiva, sin opción ninguna a elegir si aceptan lo que se les propone".

       "Los ciudadanos valorados como dependientes están recibiendo en estos días del mes de agosto una carta en un tono amenazante, en un lenguaje puramente administrativo, pero que se resumen en: como esto son lentejas, si quieres las comes y si no las dejas", ha dicho, para añadir que "lo que les están proponiendo es una resolución completamente ilegal porque lo que se les dice es que si no aceptan la propuesta que reciben por escrito su expediente se archiva".

       En este sentido, Martín, que ha afirmado que Castilla-La Mancha sigue "cuesta abajo y sin frenos en la aplicación de la Ley de Dependencia", ha señalado que los últimos datos que se han publicado "son más alarmante si cabe que todos los meses que nos han precedido".

       De este modo, la diputada nacional del PSOE ha concretado que en el último mes han sido 1.000 solicitudes menos y en un mes ha habido 308 familias menos que son cuidadoras de un familiar dependiente, ha subrayado.

       "Se siguen retirando prestaciones concebidas para los cuidadores familiares y van 8.626 prestaciones retiradas. Se sigue recortando las cuantías que reciben los dependientes y se siguen adjudicado servicios que no se pueden aceptar porque el copago que implica es inasumible para las familias" ,ha asegurado Guadalupe Martín, quien ha comentado que igualmente que "se están negando derechos y se está negando el acceso a nuevos ciudadanos a la Ley de Dependencia".

        Martín ha concluido su intervención apuntando que el PSOE estará "satisfecho" cuando todos los valorados como dependientes sean visibles y aparezcan en los datos que" supuestamente" maneja la Consejería. "Estaremos satisfechos cuando el Gobierno de Cospedal resuelva el gravísimo problema que están sufriendo  las personas dependientes en nuestra Comunidad Autónoma", ha dicho.

    Para leer más