PSOE pide la dimisión de Guarinos por incluir en el servicio de basuras a municipios que han pedido ser excluidos

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 15:58

GUADALAJARA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido la dimisión de la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, por incluir "en el servicio provincial de basuras a ocho municipios que han manifestado expresamente y por escrito su deseo de ser excluidos, y al menos otros cinco que no han formalizado la adhesión mediante acuerdo de pleno".

La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, ha señalado que se trata de "un grave atentado a la autonomía municipal, motivo más que suficiente para que Guarinos deje el cargo, ya que ha demostrado otra vez que no sabe actuar de manera democrática ni respeta las decisiones de los pueblos de la provincia".

El pasado lunes, según relata el PSOE mediante un comunicado, "antes de que Guarinos y el Equipo de Gobierno del PP aprobaran el pliego de condiciones para adjudicar el servicio, los ayuntamientos de San Andrés del Congosto, La Bodera, Bustares, Hiendelaencina, Las Navas de Jadraque, El Ordial, Villares de Jadraque y Zarzuela de Jadraque registraron un escrito en el que manifiestan expresamente que no se consideran adheridos". Sin embargo, Guarinos "hizo caso omiso y los ha mantenido contra su voluntad en la relación de pueblos que deben incorporarse de manera inmediata", ha asegurado la socialista.

Asimismo, señala que los alcaldes dicen textualmente que están en "desacuerdo" con su inclusión porque no han sido informados del pliego de condiciones ni se han puesto por escrito las características del nuevo servicio, tal como habían exigido. Además, hay otros cinco municipios --Alaminos, Barriopedro, Humanes, Matarrubia y Villel de Mesa-- que también están en la lista sin haber acordado en pleno la adhesión, un requisito imprescindible para que sea válida, aseguran desde el PSOE.

Pérez León ha subrayado que no solo se ignora la voluntad de estos municipios, sino que se está produciendo un "engaño" al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que no ha sido informado de este cúmulo de irregularidades. Además, ha recordado que el pliego de condiciones de licitación se ha aprobado sin informe económico que lo respalde, y tampoco se han firmado convenios con los ayuntamientos que han optado por adherirse al servicio, pese a que era un requisito planteado por la propia Diputación.

Además, añade que "existen numerosas anomalías en la documentación facilitada por el PP", pues "la Diputación se compromete a ceder a la empresa adjudicataria del servicio provincial de recogida de basuras un vehículo que es propiedad del Consorcio de Residuos, y existen significativas diferencias de costes entre la oferta planteada inicialmente a los ayuntamientos y la que figura ahora en el expediente aprobado en pleno".

Leer más acerca de: