22 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

El PSOE pide a Guarinos que recupere el premio de periodismo Manu Leguineche

GUADALAJARA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara ha pedido a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que recupere el premio de periodismo Manu Leguineche "como una forma de homenajear y preservar el nombre y el recuerdo de un extraordinario periodista muy vinculado a Guadalajara que nos ha dejado esta semana", según ha explicado la portavoz socialista María Antonia Pérez León en el pleno de este viernes.

El premio, creado en el año 2010, se otorgó ese mismo año a la periodista mexicana Lydia Cacho y el siguiente a Javier Espinosa --secuestrado en septiembre pasado mientras cubría el conflicto sirio--, pero no ha vuelto a ser convocado "desde que el PP llegó al Gobierno de la Diputación", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Pérez León ha recordado que se trataba de galardón de ámbito internacional, que contaba con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), "y servía para reconocer la figura y el trabajo del periodista vasco afincado durante años en Guadalajara, además de reivindicar los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad que siempre estuvieron presentes en su ejercicio profesional".

El Grupo Socialista ya reclamó en 2012 la continuidad del premio, "tras comprobar que Guarinos lo había eliminado del presupuesto de ese año alegando causas económicas". Para la portavoz socialista, "si verdaderamente ese fuera el problema, bastaría con reducir la dotación económica, sin necesidad de suprimirlo por completo". Sin embargo, ha recordado que tampoco aparece en el presupuesto de este año. Por eso ha asegurado que "no es dinero lo que falta, sino voluntad".