PSOE pide a JCCM que no suprima apoyos en Infantil y PP dice que basta con la profesionalidad de los docentes

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 1:34

Socialistas critican que el Pleno se haya alargado y Tirado contesta a Valentín que "se trabaja lo que se tiene que trabajar"


TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Santiago Moreno, encargado de defender un bloque de enmiendas socialistas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha relativas a asegurar las plazas de los profesores de apoyo en Educación Infantil, ha indicado que esta figura en los docentes de la región "fue una conquista histórica que pretendía una revolución metodológica" que ahora el Gobierno regional "se va a cargar".

Moreno ha aseverado que con el incremento de alumnos en Educación Infantil y sin profesor de apoyo "será imposible hacer grupos reducidos en el aula, llevar a cabo talleres y tener una atención especializada". "Lo que van a hacer es almacenar niños, no educarlos", ha dicho. El mayor caos en menos tiempo era imposible. Se han convertido en el agujero negro que se va a cargar la Educación si no aceptan estas enmiendas.

La 'popular' Beatriz Jiménez ha replicado que la responsabilidad de prescindir de profesores de apoyo en Educación Infantil "es solo del PSOE", y ha considerado que es "suficiente" para garantizar la educación en este nivel "la profesionalidad de los profesores" de la región, al tiempo que ha recordado que es una medida "coyuntural y temporal".

"Tenemos los mejores profesionales que se podían tener", ha asegurado, reprochando al PSOE que cuando estaban en el Gobierno "podrían haberse dedicado a pagar a los maestros y a los apoyos de Infantil".

"TRAICIÓN DE COSPEDAL"

En su turno de palabra, el socialista Modesto Belinchón ha subrayado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "está empeñada en ser ñla primera de la clase y la campeona de los recortes", una "opción personal respetable" pero que es "una traición a un territorio que al que dice representar".

Tras ser llamado al orden por el presidente de la Cámara, Vicente Tirado, por "vulnerar la cortesía parlamentaria" con sus afirmaciones, ha aseverado entender que "Cospedal esté más preocupada por su futuro cercano al Gobierno de España y que le importe más su protagonismo personal que lo que pasa en la región", pero "sus luchas con Soraya Sáenz de Santamaría no pueden estar por encima" de los intereses de la región.

En su turno de palabra, la diputada del PP Cesárea Arnedo ha recriminado al parlamentario socialista que con sus palabras "ha venido a las Cortes a reírse de los castellano-manchegos", y ha asegurado que a los 'populares' "les va a doler la boca" de recordar la mala gestión socialista, pero que a la bancada del PSOE "debería dolerle la cara por su poca vergüenza".

"Han venido a las Cortes hoy a hacer el teatro de las memeces y no se si se cansarán de hacerlo, pero dejen de decir si nuestra presidenta quiere irse de ministra, porque está donde los ciudadanos con su voto han querido", ha aseverado.

"LAMENTABLE"

La diputada socialista Rosa Melchor, defendiendo el bloque de enmiendas número 13, correspondientes a Sanidad, ha comenzado su intervención criticando que se alargara hasta las 23.00 horas el momento de debatir las enmiendas relativas a Sanidad, asegurando que es una actitud "lamentable".

Ha resaltado la labor de los profesionales sanitarios en la región, y ha denunciado que los programas de salud dental para discapacitados se están abordando "de manera voluntaria" por parte de los profesionales, ya que el Gobierno regional "ha recortado" en esta materia.

Melchor ha criticado que el problema en la región "no es económico, sino ideológico", y ha resaltado que en la región "se está haciendo negocio con la salud", tras lo que ha pedido al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que explique si su modelo de Sanidad "es o no el modelo público".

La parlamentaria ha finalizado su turno pidiendo que se acepten las enmiendas socialistas en este plano, con lo que "se ahorrarían despedir a la mitad de profesionales sanitarios".

Por su parte, el 'popular' Carlos Vázquez ha criticado que las enmiendas presentadas por los socialistas están encaminadas "a cargarse eñ sistema informático del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha", y ha aseverado que son enmiendas "solo para la galería y para seguir metiendo miedo a la gente a través de la prensa".

Ha señalado que la situación actual "requiere que el PSOE arrime el hombro", y se ha mostrado esperanzado en que finalmente la bancada socialista apoye los presupuestos.

"SE TRABAJA LO QUE SE TIENE QUE TRABAJAR"

En su turno de palabra, que ha comenzado a las 23.20 horas, la diputada del PSOE Matilde Valentín ha vuelto a criticar que el Debate se haya alargado, ante lo que el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha tomado la palabra para recordarle que en el Congreso de los Diputados, donde ambos han sido parlamentarios, "se han debatido Presupuestos hasta las 2.00 y las 3.00 de la mañana", aseverando que en el Parlamento regional "se trabaja lo que se tiene que trabajar".

En su turno, donde Valentín ha presentado la defensa de las enmiendas socialistas relativas a programas de Dependencia y Asuntos Sociales, ha indicado que las mayorías absolutas "deben servir para defender a los más débiles", pidiendo la aprobación de sus enmiendas para que no se perpetre el "brutal ataque" que están sufriendo con las medidas del Gobierno regional.

En la réplica, a cargo de nuevo del diputado 'popular' Carlos Velázquez, ha defendido que el modelo del Gobierno del PP en este ámbito "es el de decir la verdad" y ha recordado que en los Presupuestos de 2010, bajo Gobierno socialista, el PSOE defendió que "el 40 por ciento de las aportaciones iba destinado a Sanidad y Bienestar Social", cuando ahora las cuentas de 2012 "destina el 57 por ciento".

Ha hecho referencia a una deuda de 160 millones de euros a los dependientes de Castilla-Mancha, por lo que ha asegurado no entender "por qué siguen defendiendo su gestión".