PSOE, PP e IU aprueban por unanimidad 100 proposiciones de las 165 presentadas al Debate del Estado del Municipio

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 22:06

Los tres grupos municipales agradecen el esfuerzo llevado a cabo para llegar al consenso

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSOE, PP e IU aprobaron hoy un total de 100 proposiciones por unanimidad de las 165 presentadas en la segunda sesión del Debate sobre el Estado del Municipio de Toledo, de las cuales 42 han sido aprobadas con un cambio del texto inicial y 58 sin ninguna modificación.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Perezagua, destacó el acuerdo alcanzado por el empleo y el desarrollo industrial y aseguró que el consenso ha sido fruto del cambio de talante del actual Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ya que "hemos hecho un esfuerzo en ver lo que nos une dejando a un lado los intereses particulares", señaló.

Asimismo, Perezagua señaló que se han fijado las bases para establecer los criterios de desarrollo de un Área Metropolitana de Toledo "que sea útil" y desarrolle la ciudad en su entorno. Así, aseguró, el único desacuerdo que se produjo en materia de movilidad "ha venido dado porque el PP no se ha sumado al decreto de peatonalización del Casco Histórico".

De otro lado, en materia de gestión de los servicios, el portavoz resaltó los acuerdos que se han producido por la renovación del suministro de agua en el Casco, Palomarejos o Santa María de Benquerencia, así como de la nueva Ordenanza de Limpieza, la ceración de la senda ecológica en la riberas el Tajo y el Puente de Alcántara o la aprobación del Plan de Acción de la Agenda 21.

En materia económica, Perezagua destacó el acuerdo, previa modificación del texto inicial, que se produjo en la propuesta para la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles en los próximos años y finalmente agradeció la unanimidad en la aprobación de las proposiciones más importantes para la ciudad.

TRABAJO PRODUCTIVO Y EFICAZ.

Por su parte, Barredo calificó el acuerdo alcanzado en las propuestas como un "trabajo productivo y eficaz" y aseguró que aunque el PP ha conseguido un gran apoyo en muchas materias "nos hubiera gustado consensuar alguna más", manifestó.

Por ello, en materia económica, explicó, únicamente se ha aprobado la propuesta del PP sobre la moderación del gasto de contratación del personal de entre las siete propuestas presentadas en este sentido, a lo que añadió que "creemos que hay que tomar más medidas".

En cuanto movilidad, aseguró que "no es que no hayamos querido apoyar el decreto de peatonalización del Casco Histórico, sino que creemos que debería haber contado con un mayor consenso de los ciudadanos y los empresarios". Barredo también lamentó que no se aprobara la propuesta de PP sobre la creación de unas jornadas europeas de cultura cristiana e islámica.

De otro lado, lamentó no haber conseguido el apoyo de PSOE e IU en su propuesta para establecer un servicio de lavandería para mayores o respecto a al calendario de plazos para los Planes de Actuación Urbanística (PAU) y el Plan de Ordenación Municipal (POM).

Finalmente, Barredo destacó el acuerdo alcanzado por el empleo y el desarrollo industrial de la ciudad que calificó "como un gran logro", así como el acuerdo alcanzado para que se las viviendas de alquiler de la Empresa Municipal de la vivienda tengan opción a compra.

"Es verdad que el equipo de Gobierno ha tendido la mano a la negociación, pero también es verdad que la actitud de la oposición no es la misma que de la oposición en la legislatura anterior. Las actitudes han cambiado y el resultado es que hayamos llegado a tantos acuerdos", concluyó Barredo.

PLAN FRENTE A LA CRISIS.

Por último, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, señaló que la proposición presentada por IU y que aprobaron por unanimidad todos los grupos municipales sobre la elaboración de un plan frente a la crisis económica en Toledo incide en las medidas a llevar a cabo para hacer frente a la crisis económica actual.

El portavoz manifestó también que frente a la situación de crisis y pese a "que no queremos cargar al a ciudadanía con impuestos municipales, hay que recordar alos ciudadanos que deben pagar impuestos". Asimismo, agradeció al PP el esfuerzo hecho para aprobar algunas de las propuestas.