25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 30 de marzo de 2014

    PSOE preguntará en las Cortes por el código ético

    Sescam afirma que el código es de la etapa en la que el PSOE gobernaba en C-LM y que elaborará uno nuevo junto a los profesionales

       TOLEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha asegurado que el PSOE preguntará en las Cortes de Castilla-La Mancha "quién idea, quién maquina y quién impulsa" el código ético que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam.

       Según ha informado el PSOE en nota de prensa, este documento ha sido dado a conocer este semana en la página Intranet del Sescam y recoge un código ético y de buena conducta en el que se indican, entre otras cuestiones, los comportamientos que serían considerados  inadecuados por los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

       En dicho código ético se incluyen frases, según los socialistas, como "Respetar a mis compañeros como a mí mismo", "Evitar las malas intenciones y la acometividad en mis acciones, palabras y textos", "Creemos en la existencia de una verdad también en el orden moral" y  "hacer gestos o ademanes ofensivos al pudor público aunque no estén dirigidos a alguien en particular".

       "Nos preocupa en las manos de qué incompetentes está la sanidad de Castilla-La Mancha", ha dicho Mora, para añadir que "en lugar de centrar todo su trabajo en acabar con las listas de espera y los colapsos en las urgencias de los hospitales, se dedican a elaborar códigos éticos para los demás".

       Además, Mora ha señalado que es "una burla" por parte del Sescam "endosar" dicho código a la anterior Administración "cuando ha sido el propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha quien lo ha colgado en su página Intranet esta misma semana".

       "Un código ético del Servicio Salud de Castilla-La Mancha de contenido increíble. Pensábamos que lo desmentiría, pero no, reconoce su existencia. Pero el esperpento es una burla y un teatro cuando dice que fue el gobierno anterior. Pero si lo colgaron esta semana en la página del Sescam" ha manifestado el portavoz socialista.

       Fue este mismo viernes cuando CCOO afirmaba que el Sescam había colgado en su intranet un "código ético de buenas relaciones profesionales y personales" para su cumplimiento por los trabajadores, que el sindicato dijo que rechazaba "tajantemente".

       De su lado, fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han indicado a Europa Press que este código al que hacía alusión el sindicato es de la anterior etapa en el Gobierno regional, cuando el PSOE gobernaba, y que trabajará en la elaboración de uno nuevo contando con los profesionales de la sanidad castellano-manchega.