15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 28 de octubre de 2014

    PSOE presenta 57 enmiendas por valor de 72,7 millones a los PGE

    PSOE presenta 57 enmiendas por valor de 72,7 millones a los PGE
    EUROPA PRESS

    TOLEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El responsable del grupo de parlamentarios socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso, Alejandro Alonso, ha anunciado este martes que 57 de las 1.300 enmiendas parciales que su partido ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2015 pretenden aumentar la inversión directa en la región, por medio de una inyección de 72.699.000 euros.

       En rueda de prensa, Alonso ha explicado que por medio de estas enmiendas su partido quiere incrementar la inversión de todos los ministerios en Castilla-La Mancha para "corregir el maltrato al que el Gobierno central somete a la región" y "dar vida a los proyectos que el PP o ha mandado al congelador o no se acuerda de ellos".

       El PSOE ya denunció, en el momento de conocer la inversión que el Estado iba a acometer el próximo año en la región, que 192 de los más de 567 previstos irían para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y por ello el diputado ha pedido al Ejecutivo central que paralice esa inversión y destine ese dinero a "necesidades más perentorias".

       A modo de ejemplo, el diputado toledano ha recordado que el Gobierno, después de invertir en el proyecto almacenamiento de gas 'Castor', lo ha tenido que mandar a hibernar e indemnizar con 1.350 millones de euros a las empresas que lo explotaban. "No tiene que pasar lo mismo --ha admitido-- pero debe corregir ese proyecto".

       Dicho esto, ha explicado que las enmiendas más importantes son las 23 que por valor superior a los 45 millones de euros han presentado a las partidas del Ministerio de Fomento, a fin de que reactive el proyecto de alta velocidad en Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan, "que tiene abandonados", para que mejore la seguridad en varias estaciones de tren, como la de Toledo, Sigüenza, Alovera o Villarrobledo, o licite ya las obras de proyectos de carreteras como la "cacareada" autovía Toledo-Ciudad Real.

    EDIFICIOS JUDICIALES

       En materia de Justicia, el PSOE ha introducido nueve enmiendas para que este Ministerio invierta más de 4,6 millones de euros en mejorar su estructura administrativa en la región. Para ello, proponen inversiones, entre otras, para los nuevos edificios judiciales de Albacete, Casas Ibáñez, Villarrobledo, Tomelloso, Guadalajara, Talavera de la Reina o Torrijos.

       De igual modo, pretenden levantar la partida de "cero euros" del Ministerio de Interior para Castilla-La Mancha reclamando, por medio de cuatro enmiendas, 1,6 millones de euros para diferentes acuartelamientos de Policía y Guardia Civil en la región. Destaca el millón de euros que los socialistas proponen para un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo.

       Los socialistas manchegos también han sugerido al Ejecutivo central que invierta dos millones de euros, uno para cada Consorcio de las ciudades de Cuenca y Toledo, partidas que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas vuelve a congelar.

       En materia de Agricultura, han presentado cinco enmiendas, dirigidas sobre todo a mejorar el abastecimiento de agua en los municipios aledaños a los embalses de Entrepeñas y Buendía y al Plan del Alto Guadiana.

       También son objeto de las enmiendas que los socialistas han presentado a las cuentas del 2015 la Plaza de Tembleque, para cuya reconstrucción reclaman un millón de euros, la catedral de Sigüenza, con 500.000 euros para obras de mejora, o un Parque Científico en Guadalajara, con una inversión de 3 millones de euros.

       Por último, Alonso ha explicado que también han propuesto al Ejecutivo 'popular' un gasto de 300.000 euros para el aprovechamiento turístico de las minas de plata de Hiendelaencina (Guadalajara), así como la recuperación de las obras del Parador de Molina de Aragón.

    Para leer más