PSOE propone que el Síndico de Cuentas se adscriba a las Cortes

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 19:47
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Solicita que en caso de suprimir el organismo, se cree una Oficina de Control Presupuestario dependiente de las Cortes

   TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ley de Supresión de la Sindicatura de Cuentas de la región con un texto alternativo en el que propone que este órgano se adscriba a la estructura del Parlamento regional y cuente con un presupuesto que en ningún caso supere el 10 por ciento del conjunto de la sección de la cámara castellano-manchega.

    En la enmienda a la totalidad, que ha sido presentada este mismo jueves y a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE aboga por que en el plazo de tres meses desde que entre en vigor la ley, las Cortes adopten "cuantas medidas sean necesarias para la nueva ordenación y funcionamiento de la Sindicatura de Cuentas, incluidas las precisas para ajustar la dotación de sus presupuestos" con una minoración mínima del 25 por ciento respecto al aprobado para el pasado ejercicio, cuando se destinaron al Síndico 1,6 millones de euros.

   "En el mismo plazo, el Síndico de Cuentas elevará a las Cortes una propuesta de modificación del Programa de fiscalización con el fin de ajustarlo a la nueva estructura y organización de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha", añade la enmienda.

   En el texto alternativo presentado por los socialistas, se propone además que sea la Mesa de las Cortes las que aprueben las modificaciones necesarias en la Relación de Puestos de Trabajo de la Sindicatura de Cuentas para dar cumplimiento a la ley.

   Así, abogan por que los funcionarios de carrera y el personal laboral fijo que se vean afectados por la supresión de puestos de trabajo tras la modificación de la RPT se adscriban bien a la Administración regional o bien a las Cortes.

NUEVE ENMIENDAS PARCIALES

   A parte de esta enmienda a la totalidad, el Grupo Socialista de las Cortes ha presentado un total de nueve enmiendas parciales al texto del proyecto de ley.

   En ellas, pide que tras la supresión del Síndico se cree una Oficina de Control Presupuestario que tenga el objetivo de ejecutar informes encargados por los grupos parlamentarios sobre la elaboración y ejecución de los Presupuestos de la Junta, así como las entidades que forman parte del sector público regional. A esta Oficina de Control se adscribirán, según las enmiendas del PSOE, los funcionarios de carrera propios de la Sindicatura.

   El Grupo Socialista propone además que en el momento de entrada en vigor de la presente ley el personal laboral que prestara sus servicios al Síndico se integre en la Administración regional o en las Cortes "en las condiciones establecidas, garantizándose sus derechos retributivos".

   Otro de los aspectos propuestos por los socialistas es que aquellas actuaciones fiscalizadoras previstas en el Programa Anual de la Sindicatura para 2013 que no hayan sido iniciadas una vez entre en vigor la ley queden sin efecto, salvo aquellas referidas a empresas y entidades públicas de la Administración regional, de manera que el Tribunal de Cuentas deberá hacerse cargo de éstas últimas.