PSOE quiere que Cortes C-LM valoren posibilidad de recurrir el Estatuto valenciano por un artículo "peligroso" de agua

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:20

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista llevará un debate general al próximo pleno de las Cortes con el que quiere que este valore la posibilidad de recurrir el Estatuto valenciano por un artículo sobre agua cuya redacción es "ambigua y peligrosa".

Así lo avanzó hoy el portavoz del PSOE, José Molina, quien explicó que, concretamente el artículo 17 del texto valenciano, reconoce el derecho de redistribución de los sobrantes de agua de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación vigente.

En rueda de prensa, indicó que, lo que se entiende es que cuando se habla de prioridad de los valencianos sobre los excedentes, "serán de Castilla-La Mancha" teniendo en cuenta que las aguas intercomunitarias de Valencia son deficitarias.

Según dijo, existe base jurídica para recurrir el texto de reforma valenciano, teniendo en cuenta que los excedentes vienen determinados por las planificaciones hidrológicas y eso es competencia del Estado, por lo que la interpretación recogida en el texto de reforma de Valencia es "incierta" y puede crear "inseguridad jurídica".

El portavoz socialista, que confió en una posición "unánime" de toda la Cámara en este asunto", recalcó que existen indicios para plantear esa posible inconstitucionalidad y consideró que, no obstante, el Tribunal Constitucional debería interpretar qué es un sobrante y las competencias de cada uno se puede arrogar en materia de agua.

GESTIÓN COMPARTIDA.

En este sentido, José Molina recordó que Castilla-La Mancha demanda una nueva política del agua "pero desde el máximo respeto a la Constitución" y de manera compartida con el Estado y las comunidades autónomas.

También en este ámbito, y en relación a un segundo debate sobre las obras de concesión del Talave-Cenajo, y los embalses Fuensanta-Taibilla, el portavoz destacó que la región ha conseguido dar la vuelta a la situación que había en política de agua, empezando a tener voz y voto y a garantizar que las necesidades de Castilla-La Mancha deben ser satisfechas de manera positiva.

Al respecto, y tras destacar que el PP "no ha estado muy fino" en este asunto, aseveró que esta obra, ahora paralizada, hubiera dejado anegadas miles de hectáreas de riego tradicionales en la comarca de los campos de Hellín (Albacete), y puesto en peligro la viabilidad de los ríos Segura y Mundo.