El PSOE tacha de "ausencia bochornosa" que ningún dirigente del PP asistiera a los actos de la Constitución

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:06

TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación de la Ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, tachó hoy de "ausencia bochornosa" que ningún dirigente del PP regional asistiera a los actos de la Constitución que se organizaron en Toledo el pasado viernes, algo que consideró "una falta de respeto por parte del PP a las instituciones del Estado".

"Hace unos años querían hacer ver que ellos eran los únicos que la defendían y en estos días hemos visto cómo le han dado la espalda con su ausencia bochornosa a los actos de la Constitución, tanto en Castilla-La Mancha como en el acto celebrado en el Congreso de los Diputados", dijo en rueda de prensa en la sede del PSOE.

Así, consideró esta ausencia "una falta de respeto y una falta de consideración absoluta por parte del PP y de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, a las instituciones del Estado". A su entender, después de poner en entredicho a jueces y fuerzas de seguridad del Estado "ahora le toca el turno a la Constitución".

"El PP utiliza las instituciones del Estado en función de sus intereses, las usa y las manosea según les viene bien", aseguró acto seguido Padilla, para quien los 'populares' "no distinguen, o no quieren distinguir, la unión institucional de la crítica política".

En este sentido, negó que el acto en Castilla-La Mancha para conmemorar los 31 años de la Constitución fuera "un acto para aplaudir" al presidente de la Junta, José María Barreda, y apuntó que tampoco lo entendieron así los representantes de empresarios, sindicatos, del ámbito de la justicia y de la seguridad del Estado.

La secretaria de Comunicación de la Ejecutiva Regional del PSOE se preguntó así "si todos los asistentes fueron a aplaudir a Barreda o a apoyar la Constitución", subrayando que se trataba de representar "la unidad que tenemos que tener todos ante la Carta Magna y que deberíamos tener siempre".

MODIFICACIÓN REGLAMENTO

En este contexto, reiteró que el PSOE no se opondrá a que la presidenta regional del PP renuncie a su prestación de las Cortes regionales a través de una modificación del Reglamento. "No ponemos ningún problema y apoyamos esa propuesta para que esta situación se desbloquee de la manera más rápida posible", señaló.

Eso sí, Padilla apuntó que esta situación hubiera sido "más fácil" de resolver si De Cospedal "se dedicara a las Cortes de Castilla-La Mancha y cobrara por ello". Aunque señaló que de ser así, tendría que renunciar por "cuestiones de incompatibilidad" a su prestación como senadora y como secretaria general del PP.