PSOE de Talavera apoyará a los regantes en la manifestación del sábado para exigir poder regar con agua del Alberche

Regantes
PSOE
Actualizado: sábado, 7 julio 2012 18:04

TALAVERA DE LA REINA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz municipal del PSOE de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, acompañado de los diputados regionales José Luís González y Raquel Vetas, ha mantenido una reunión con el Presidente de la Comunidad de Regantes del Río Alberche, Santiago Muñoz, y otros miembros de la Junta Directiva de esta institución, donde ha mostrado el apoyo de los socialistas a la manifestación que los regantes han convocado para el próximo sábado día 14 de julio por las calles de la ciudad para exigir poder regar con agua del Alberche y no con recursos del Tajo.

Asimismo, durante la reunión, ambas organizaciones han planteado la necesidad de mantener una posición firme y unida tanto desde la sociedad civil, como desde los gobiernos local y regional, "como sucede en Murcia y Aragón", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Los socialistas han indicado que para alcanzar un Plan de Cuenca que permita el desarrollo social y económico de Talavera y su comarca "es necesario dejar de lado los cálculos partidistas y defender los intereses de la agricultura, la tierra y la gente".

En este sentido, han criticado "la servidumbre del trasvase Tajo-Segura que sufre Talavera desde hace treinta años, que se ve agravada con el aumento en el consumo de agua de la Comunidad de Madrid".

Así, Gutiérrez ha lamentado que los regantes de Talavera "no pueden utilizar agua del Alberche a la que tienen derecho y el agua de calidad de la cabecera del Tajo se la llevan a Murcia y a Levante.

Como consecuencia, "en momentos de escasez de lluvias como el actual, a los agricultores de Talavera sólo se les permite regar con los lodos del Tajo, y ello se traduce en la imposibilidad de competir con la agricultura de otras zonas del país, como el sur de Extremadura o Levante".

"La mala calidad del agua del Tajo no sólo supone averías en la maquinaria que bombea el caudal, sino la imposibilidad de cultivar especies como algodón, pimiento o judías verdes, de mayor valor para el agricultor", ha aseverado.

Además, según ha aseverado Gutiérrez, "la servidumbre en materia hídrica supone que la hectárea de regadío de Talavera de la Reina tenga un precio de mercado tres veces inferior al de otras zonas como el regadío de Badajoz".