Publicados los estatutos del Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 16 enero 2014 9:38

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado en su edición de este jueves los Estatutos del Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha, una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

El ámbito territorial del Colegio es el de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y corresponde a la Junta de Gobierno fijar la sede del Colegio, dentro del ámbito territorial del mismo, sin perjuicio de la facultad de crear delegaciones en aquellas localidades que la Junta de Gobierno considere oportuno.

La sede del colegio queda fijada en el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima), Avenida Camilo José Cela s/n de Ciudad Real. Este domicilio se podrá modificar por acuerdo de la Asamblea General adoptado de conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos.

En todas las cuestiones relativas a aspectos corporativos e institucionales, el Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha se relacionará con la Administración de la Junta a través de la Consejería que tenga atribuidas las competencias en materia de colegios profesionales.

Entre los fines del Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha se encuentra la ordenación del ejercicio de la profesión dentro del marco legal especifico, en beneficio tanto de la sociedad a la que sirven como de los intereses generales que le son propios.

Asimismo, garantizará que la actividad de sus colegiados se someta, en todo caso, a las normas deontológicas de la profesión, y velará por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados; para ello se promoverá la formación y perfeccionamiento de éstos.

El Colegio también llevará a cabo la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados y la representación institucional exclusiva de las profesiones cuando estén sujetas a colegiación obligatoria.

Finalmente, colaborará con la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o con cualquier otra Administración u organismo público en el ejercicio de sus competencias, en los términos previstos en las leyes.