El Puente traerá lluvias y mínimas de hasta -3ºC

Recursos bajas temperaturas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:37

MADRID/TOLEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Puente de la Constitución y La Inmaculada dejará precipitaciones frecuentes en Baleares y en el área cantábrica, donde localmente podrán ser persistentes debido a una situación de vientos del norte y noroeste, asociada a una borrasca mediterránea, mientras que las temperaturas mínimas registrarán este sábado los -3ºC en el interior peninsular, aunque volverán a valores normales para esta época del año a partir del lunes, según ha adelantado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

   Además, ha añadido que, de forma más débil y dispersa, las precipitaciones pueden afectar a otras zonas del norte de la Península y a Canarias, así como a los sistemas central e ibérico, mientras que la cota de nieve se situará al final del sábado en torno a los 400/700 metros en el nordeste peninsular, 700/1.000 metros en el resto del tercio norte y 900 metros en Baleares, aunque subirá durante el domingo.

   En el caso de las temperaturas, ha indicado que ascenderán en el tercio norte el domingo tras el descenso del sábado en el nordeste peninsular y predominará el viento de componente norte en la mayor parte del país, donde soplará con intensidad fuerte y rachas muy fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán, Pirineos y este de Baleares.

   En concreto, para este sábado, Día de la Constitución, Casals ha indicado que los cielos estarán nubosos con precipitaciones en el norte de Galicia, cantábrico, puntos del litoral catalán y Baleares, que podrán ser localmente persistentes en cantábrico oriental.

   Los cielos también estarán nubosos o con intervalos nubosos en otras zonas del tercio norte peninsular, resto de Baleares y entorno de los sistemas central e ibérico, con precipitaciones débiles y dispersas, y poco nuboso en el resto de la Península. En Canarias, se prevén cielos nubosos con lluvias en el norte de las islas de más relieve e intervalos nubosos en el resto, sin que se descarte alguna lluvia débil.

   Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en el cuadrante noreste peninsular e Islas Canarias occidentales, con las nocturnas en ascenso en zonas del noroeste peninsular y en descenso en el resto, así como heladas en zonas altas de la Península.

   El viento soplará de componente norte en la mayor parte del país, fuerte o con intervalos muy fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán, Pirineos y este de Baleares, con predominio de la componente oeste en el litoral sur.

   Para el domingo, ha añadido que continuará el viento del norte, que será fuerte en Pirineos, Menorca, nordeste de Gerona y valle del Ebro, así como las precipitaciones en el extremo norte peninsular, noreste de Cataluna, Mallorca y Menorca, aunque tenderán a remitir en la segunda mitad del día, excepto en el cantábrico oriental.

   Asimismo, se prevén áreas de nieblas localmente persistentes en zonas de Castilla y León y Galicia, mientras que la cota de nieve tenderá a subir entre los 1.200 y 1.500 metros, al igual que las temperaturas, que ascenderán en el extremo norte pero bajarán en el tercio sur, con heladas débiles en zonas altas.

   El lunes, día de la Inmaculada, los cielos estarán nubosos con precipitaciones en Canarias y en el extremo norte peninsular, que serán más probables en el cantábrico oriental e Islas Canarias occidentales, donde podrían ser localmente fuertes sin que tampoco se descarte alguna lluvia débil en el este de Baleares, con predominio de cielos poco nubosos en el resto del país e intervalos nubosos en otras zonas del tercio norte peninsular, según Casals.

   Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso en buena parte de la Península y Baleares, con pocos cambios en el resto, así como heladas débiles en zonas altas de la Península, más intensas en Pirineos; y vientos del noroeste en el cuadrante nordeste peninsular, Baleares y del este en Canarias, que serán ocasionalmente fuertes en el Valle del Ebro, Ampurdán, Pirineos, Baleares e Islas Canarias occidentales.

PRECIPITACIONES FUERTES EN CANARIAS

   A lo largo de la próxima, Casals ha detallado que las precipitaciones serán probables en el extremo norte peninsular, Baleares y Canarias, sin que se descarte que durante la primera mitad de la semana alcancen una intensidad fuerte localmente en las islas Canarias occidentales.

   De forma más débil y ocasional, pueden darse precipitaciones en otras zonas del tercio norte peninsular, mientras que en el resto de la Península, es probable es que no haya precipitaciones y que predominen los cielos poco nubosos.

   Las temperaturas tenderán a ascender en buena parte de la Península, con pocos cambios en los archipiélagos, y las cotas de nieve ascenderán ligeramente, aunque seguirán relativamente bajas en el norte peninsular. Por último, habrá predominio de vientos de componentes norte y oeste, que podrán ser fuertes en el nordeste peninsular y Baleares y probables intervalos de viento fuerte del nordeste en Canarias.

EL AÑO HIDROLOGICO ACUMULA UN 32% MÁS DE LLUVIAS DE LO NORMAL

   Por otro lado, del 26 de noviembre al 2 de diciembre, hubo precipitaciones generalizadas en todo el territorio nacional, siendo muy copiosas en zonas de Cataluña, norte de la comunidad valenciana, suroeste de Andalucía y sistemas Ibérico y Central.

   Además, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 2 de diciembre se cifra en 195 mm, lo que representa en torno a un 32% más que el valor normal correspondiente a dicho periodo, con 147 mm, según la AEMET.

   Las cantidades acumuladas superan a las normales en más de un 25% en el centro peninsular, Extremadura, amplias zonas de Castilla-León y de Galicia, centro y oeste de Andalucía, La Rioja, sur de Navarra, zonas de Huesca, Teruel y del Pirineo de Gerona, y en gran parte de Canarias, y llegan a superar el doble del valor normal en una área al norte de Madrid y Guadalajara, en otra al sur de Navarra y en las islas Canarias aunque con excepción del Hierro y de la Palma donde los valores se aproximan a los normales.

   Por el contrario, en una franja desde el sureste de Valencia hasta Almería y en algunas zonas de Baleares, País Vasco y Cantabria, las precipitaciones de este periodo quedan por debajo del 75% de los valores normales, y no alcanzan el 50% de dichos valores en un área entre Murcia y Almería.

Leer más acerca de: