Puxeu asegura que Castilla-La Mancha no tiene porqué recibir menos ayudas con la nueva OCM del Vino

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 17:41

CIUDAD REAL, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Agricultura y Agua, Josep Puxeu, aseguró hoy que Castilla-La Mancha no tiene porqué recibir menos ayudas de las que ha venido recibiendo históricamente con la nueva OCM del Vino.

Puxeu se manifestaba así, a preguntas de los medios, antes de pronunciar una conferencia sobre este tema en Tomelloso (Ciudad Real), con motivo del XXIV Día del Viticultor, que celebra cada año la organización agraria ASAJA.

El representante del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) señaló que a Castilla-La Mancha deben de venir el 87 por ciento de las ayudas al mosto y que hay otras ayudas también por la promoción de los vinos en el mercado exterior y para proyectos de enoturismo que se pueden aprovechar.

En todo caso, Puxeu reconoció que no se puede hacer ahora un reparto exacto de las ayudas de forma territorializada, dado que dependerán también de las inversiones que se hagan en cada comunidad, y que las mismas se podrán concretar "a toro pasado, en un plazo de 4 a 5 años".

El secretario de Estado destacó la importante "realidad" de los vinos de mesa y de los acogidos a denominación de origen y también destacó la vitalidad del sector vitivinícola en la región, aunque remitió a la capacidad de inversión que tengan cooperativas y empresas en los próximos años.

Puxeu, por otro lado, destacó la voluntad tanto del Gobierno regional como del central de que los vinos de Castilla-La Mancha estén a la cabeza, tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales.

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, hizo hincapié en cómo se va a hacer el reparto de las ayudas en la Comunidad Autónoma y reiteró la postura de la organización agraria para que estas vayan directamente a los agricultores. Asimismo, Barato incidió en la necesidad del pago único para los productores.