Puxeu dice que el Gobierno mantendrá una "postura ofensiva" en la defensa de los intereses españoles en la OCM del Vino

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 19:50

CIUDAD REAL, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, afirmó hoy que el Gobierno español mantendrá una "postura ofensiva" en la defensa de los intereses del sector ante la negociación de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino.

Puxeu hizo esta afirmación durante su visita a la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), donde asistió, en compañía del presidente castellano-manchego, José María Barreda, a la presentación del libro "Arquitectura y cultura del vino en Castilla La Mancha", del que es autor el arquitecto Diego Peris.

Puxeu señaló que, de cara a la nueva propuesta de OCM del Vino, que se espera se presente a primeros de julio, ya se han suavizado las medidas que más rechazo suscitaron, en particular, el arranque de viñedos, que, en un primer momento, se cifró en 400.000 hectáreas.

El represente ministerial avanzó que, en este punto, ya está prácticamente decidido que el mismo sea voluntario y que esté gestionado por las comunidades autónomas.

Con respecto a los fondos para el sector, Puxeu, que recordó que, hasta ahora, España ha recibido un tercio del presupuesto total, indicó se procurará mantener la mayor cantidad posible, aunque puntualizó que el número de países de la UE ha aumentado hasta 27 con la entrada de Rumania y Bulgaria.

Por otro lado, Puxeu consideró como un hecho positivo que la nueva propuesta de OCM del Vino se empiece a negociar bajo la presidencia de Portugal, algo que puede favorecer a los intereses españoles.