Quintanar (Toledo) acoge este sábado el seminario de prevención y detección del maltrato en las personas mayores

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 12:18

TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Quintanar de la Orden (Toledo) celebra este sábado 8 de noviembre, el seminario "Prevención y detección del maltrato en las personas mayores", que tendrá como eje fundamental el promover la protección de las personas mayores ante la violencia familiar.

El acto tendrá lugar a las 9.00 horas en el Centro Cívico Príncipe de Asturias de la localidad, y contará con la presencia de la concejala del Área de Bienestar Social, María Piedad Heras, y del primer edil del Consistorio quintanareño, Javier Úbeda, informó en un comunicado el Ayuntamiento del municipio.

No se sabe exactamente cuantos mayores sufren malos tratos, pero la Organización Mundial de la Salud calcula que entre el 4 y el 6 por ciento de ellos atraviesan esta situación, que no se denuncia por desconocimiento, temor o vergüenza.

Por ello, con este seminario de ocho horas de duración, se pretende difundir información sobre la violencia en el hogar ejercida sobre las personas de más edad, así como concienciar sobre la importancia del problema y evitar este tipo de situaciones.

Los objetivos son, de una parte, mejorar las habilidades y herramientas para la prevención, detección de situación de riesgo de los profesionales de la intervención social, sanitaria y socio-sanitaria, a la vez que, de otra parte, crear un espacio de reflexión e investigación técnica y debate sobre la situación de lo mayores en la región y las estrategias de intervención que existen.

En la actividad se abordarán diversas cuestiones relacionadas con el maltrato y se informará a los asistentes sobre cómo detectar y prevenir esta situación, así como acerca del perfil del maltratador y la víctima, los factores de riesgo y los aspectos sanitarios específicos. En cuanto al aspecto social, los asistentes podrán recabar datos sobre el apoyo y la actuación.

Un máximo de 30 personas podrán asistir al seminario, dirigido a trabajadores sociales, enfermeros, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y abogados, así como a cualquier profesional que atiendan directa o indirectamente a personas mayores.

Se responsabilizarán de la parte jurídica del curso el abogado y gerontólogo, jefe del Área del Plan Gerontológico Estatal del IMSERSO, Antonio Martínez Maroto; y el también abogado y gerontólogo, del Observatorio de Personas Mayores-Portal Mayores del IMSERSO, Rubén Herranz. De la parte sanitaria del seminario se encarga, la médica y geriatra y coordinadora del Plan de Atención a Personas Mayores en Castilla-La Mancha de la Consejería de Salud y Bienestar Social, María Carmen Valdivieso.

En cuanto a la parte social de esta actividad formativa, será impartida por la trabajadora social del Hospital Geriátrico Virgen del Valle de Toledo, y de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología, Blanca Aranzazu Aguirre; y la trabajadora social del Hospital Central de Cruz Roja de Madrid, y ex vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, María Ángeles García.