26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    Ramírez (Unidas) pide el voto "para reforzar el corazón rojo que ha significado IU en Ayuntamiento de Manzanares"

    Ramírez (Unidas) pide el voto "para reforzar el corazón rojo que ha significado IU en Ayuntamiento de Manzanares"
    IU

    CIUDAD REAL, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    El candidato de Unidas-IU a la Alcaldía de Manzanares (Ciudad Real), Miguel Ramírez, tiene claro que va a pedir el voto para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo para "reforzar ese corazón rojo" que ha significado su formación en esta legislatura para el Ayuntamiento de esta localidad.

    Ramírez, en declaraciones a Europa Press, ha explicado cómo su labor dentro del equipo de Gobierno, tras su entrada mediante un acuerdo en 2016 con el Partido Socialista, ha servido para mostrar que "en Manzanares hay un campo de acción desde la izquierda" que desde su formación han sabido aprovechar para dar "su toque" a la gestión municipal.

    "Creo que hemos demostrado que somos una fuerza política seria, responsable, que asumimos el reto de colaborar y dar una estabilidad institucional al Ayuntamiento que ha permitido hacer tantas actividades como las que se han desarrollado durante esta legislatura".

    Tiene una línea roja "clara", en cuanto a pactos se refiere: "Mientras haya una política progresista de izquierdas y de transformación social, habrá acuerdo para mantener esa línea que le ha venido muy bien al pueblo durante estos años", ha opinado.

    Por lo que no contempla un acuerdo político con ni con la derecha, ni con otra fuerza que no tenga esta premisa, ya que lo principal para la fuerza política que representa es que tengan una fuerza importante y con ella poner en marcha esas políticas de progreso que han sido tan importantes para Manzanares en este tiempo.

    Ha augurado para las próximas elecciones una "amplia victoria de la izquierda" con una fuerte presencia de la fuerza política que representa y que seguirá siendo una "fuerza influyente" en la próxima Corporación para que el municipio "no abandone la senda de progreso y bienestar iniciada en estos cuatro años".

    Respecto a sus rivales, les ha reconocido el "coraje y la valentía" de aceptar el reto de lanzarse de aspirar a una Alcaldía e intentar defender un programa y una manera de entender su pueblo, pero ha opinado que el perfil que mantienen sus rivales está en la línea de su papel en la oposición durante la última legislatura, un papel que ha calificado de "desarbolado" ya que no "han sido capaces de presentar ni una sola enmienda a los presupuestos, ni una sola alternativa real a lo que ejerce el Equipo de Gobierno" Se ha mostrado especialmente orgulloso de su paso por el Ayuntamiento, del Plan Arquitectónico para la Eliminación de Barreras, las políticas activas de empleo y la "importante y valiente apuesta por las políticas de igualdad".

    Ha destacado las iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías que se han puesto en marcha en el área de Movilidad y Seguridad como las diferentes APPS como la destinada a mejorar la seguridad del pequeño comercio, o la de las mujeres víctimas de malos tratos, así como la destinada a mujeres deportistas.

    También ha tenido una especial mención al Plan de absentismo escolar, y con todo ello "dando un avance importante en una visión progresista de las políticas de seguridad ciudadana, de movilidad y tráfico", ha añadido.

    Pero también han quedado cosas pendientes como la Reglamentación de Participación Ciudadana ya que, aunque desde el equipo de Gobierno se han reunido periódicamente con las asociaciones de vecinos y se han escuchado las demandas de cada barrio no se ha dotado de un marco legislativo para que "no sea una gracia que haga el Gobierno de turno, sino un derecho de los ciudadanos".

    Así, si consiguiera la Alcaldía el próximo 26 de Mayo las tres primeras medidas que adoptaría como más urgentes serían iniciar un plan de empleo para poner en marcha todo lo que tiene que ver con la Feria y Fiestas y las actividades de verano, retomar los contactos con el Gobierno regional para fijar un calendario para la ampliación de la residencia pública Los Jardines y poner en marcha la Mesa Local por el Empleo de Manzanares llamando a los diferentes agentes sociales.

    UNO DE LOS RETOS ES MANTENER "LAS POTENTES POLÍTICAS DE EMPLEO"

    Y es que mantener "las potentes políticas de empleo" que se han desarrollado en esta legislatura es uno de los retos de Unidas IU, además todo lo que tiene que ver con "la proyección de Manzanares como referencia industrial facilitando la disponibilidad de suelo industrial con la potenciación del proyecto de puesta en marcha del polígono industrial de iniciativa municipal en el sector 5, para que "si hubiera una demanda de suelo inmediata, poder entenderla" y promover que SEPES lleve a cabo la ampliación del Polígono Industrial en otros 250.000 metros cuadrados cuyo trámites administrativos ya están iniciados.

    A esto, ha añadido, se unirían facilidades técnicas por parte del Ayuntamiento para facilitar el desarrollo de proyectos y explotar la importancia que tiene la localidad por su ubicación.

    Mantener las líneas de apoyo al pequeños comercio, en cuanto asesoramiento, mantener la tasa cero por licencia de apertura de establecimientos y promocionar una "incipiente industria cultural de servicios" aprovechando la marca Manzanares, Ciudad de Museos, son otras de las propuestas de esta formación.

    Entre los nichos a explotar, el candidato de la coalición de izquierdas ha explicado como tienen sobre la mesa todo lo que tiene que ver con las energías renovables, y concretamente la fotovoltaica y que es que en el municipio ya existen nueve proyectos de instalación de centrales de esta energía.

    UNA POLÍTICA FISCAL "JUSTA Y PROGRESIVA"

    Respecto a fiscalidad, ha declarado como van a mantener una política de "fiscalidad justa y progresiva" ya que ha considerado que hay "un margen de maniobra de algunos impuesto que pueden permitir una serie de ingresos para cubrir las necesidades del ayuntamiento".

    Ha recordado como en esta legislatura, en la que han formado parte del Gobierno, se han tratado de corregir una serie de abuso por algunas "subidas desproporcionadas que se hicieron durante el gobierno del Partido Popular", como en el caso del IBI.

    Una apuesta por una fiscalidad verde para promover el ahorro energético en viviendas, edificios e industrias, verificaciones fiscales para facilitar el cambio del parque móvil y una política de precios asequibles para facilitar que todo el mundo pueda acceder a los diferentes servicios municipales, son otras de las propuestas en esta materia.

    UNA CIUDAD CIEN POR CIEN ACCESIBLE

    Si la sostenibilidad es importante para Unidas IU Manzanares, no lo es menos la accesibilidad, por lo que, en palabras de Ramírez el objetivo es "caminar hacia una ciudad cien por cien accesible" y, por lo tanto continuar con la semipeatonalización del casco histórico y llevarla a otras zonas del municipio.

    Se apuesta por una estación intermodal que unifique el transporte por ferrocarril y por autobús "para facilitar el acceso al transporte público y que Manzanares sea una buena cabecera de comarca dándole mayor importancia administrativa y de servicios".

    Se propone un Plan Local de la Vivienda dirigido especialmente a los jóvenes en los terrenos aledaños a los Silos.

    Y es que este colectivo social es uno de los que son objetivos de algunas de las propuestas de esta formación.

    LA FABRICA DE HARINA, COMPLEJO MACRO CULTURAL

    Respecto a la Fábrica de Harina, que hace unos años pasó a ser de propiedad municipal tras su compra, desde esta formación tienen una "propuesta histórica" para convertirlo en un complejo macro cultural que albergue la Universidad Popular, la Escuela Permanente de Adultos, la Escuela de Municipal de Música e incluso llegar a algún acuerdo con la UNED para que en la localidad haya algún contacto con el mundo de la universidad.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Castilla-La Mancha