Educación fija ratios de aulas para niños autistas en C-LM

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 11:45
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TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se crean, regula y ordena el funcionamiento de las Aulas Abiertas Especializadas, para el alumnado con trastorno de espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.

   La inclusión del alumnado en las aulas especializadas será voluntaria por parte de sus familias. La ratio del alumnado escolarizado en las Aulas Abiertas Especializadas será de cuatro a seis alumnos en educación Infantil y Primaria y de cuatro a siete en educación Secundaria.

   Esta Orden persigue conseguir los principios de normalización e inclusión del alumnado con trastorno de espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de educación Infantil, Primaria y Secundaria.

   Sus objetivos son desarrollar en el alumnado estrategias de comunicación, verbales y no verbales, que les posibilite expresar necesidades, emociones y deseos; proporcionar aprendizajes funcionales que le permitan desenvolverse con autonomía en situaciones de la vida cotidiana, así como participar de forma activa en situaciones normalizadas del entorno escolar, social y familiar, entre otros.

PROFESORES EN ESTAS AULAS

   Con carácter general, las aulas abiertas serán atendidas por un maestro especialista en pedagogía terapéutica, que coordinará el funcionamiento de estas aulas; un maestro especialista en audición y lenguaje que dedicarán la totalidad del horario y un auxiliar técnico educativo, quién se responsabilizará además de la atención de este alumnado en los recreos, en el comedor escolar y en los períodos previo y posterior a la comida.

   Los profesionales especialistas de estas aulas serán nombrados entre funcionarios de carrera en comisión de servicio, atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Si no fuera posible, la provisión de los puestos de trabajo se efectuará mediante personal funcionario interino o, en el caso de auxiliar técnico educativo.

   La Consejería de Educación facilitará a los equipos docentes responsables del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado afectado de este trastorno, la formación necesaria, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado.

ESPACIO FÍSICO

   El espacio físico para desarrollar el proyecto en un aula abierta especializada estará integrado en el conjunto de aulas del centro ordinario y será posible cambiar el sentido y la función específica del mismo, según las necesidades del centro, cuando no exista el aula abierta especializada. No obstante, mientras se esté desarrollando el proyecto, permanecerá el concepto de aula abierta, siempre complementaria del aula ordinaria de referencia.

   El alumnado dispondrá de un aula ordinaria de referencia en la que permanecerá con el resto del alumnado en el desarrollo de las diferentes actividades escolares. En la medida en que el alumnado adquiera un mayor grado de conocimientos y autonomía, podrá ampliar su horario en el grupo de referencia al que pertenezca, si así lo decide el equipo de orientación y apoyo educativo.

   El alumnado que, presentando un Trastorno de Espectro Autista, haya sido escolarizado en estas aulas, contará con un Plan de Trabajo Individual, que se elaborará para cada curso escolar y su evaluación coincidirá con las evaluaciones previstas para el resto del alumnado.

COLABORACIÓN CON ASOCIACIONES

   La Consejería de Educación colaborará con las asociaciones o instituciones sin ánimo de lucro especializadas en trastorno de espectro autista, y de manera preferente en materia de formación del profesorado y evaluación.

   A tal efecto se podrá suscribir convenios de colaboración. Asimismo, los centros educativos de Castilla-La Mancha, que cuenten con estas aulas abiertas específicas, podrán tener en consideración la experiencia y los conocimientos de las Asociaciones o Instituciones sin ánimo de lucro antes mencionadas, para posibles actuaciones y colaboraciones concretas.