La Real Fundación de Toledo advierte de que la Declaración ha servido como "amenaza" para conservar el patrimonio

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 20:32

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS)

La directora de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, advirtió hoy de que la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, "aunque sea políticamente incorrecto", ha servido en "muchas" ocasiones como "amenaza" para poder conservar el patrimonio, "aunque es cierto que en el año 1986 fue una maravillosa noticia que la capital regional estuviera incluida en la lista de ciudades patrimonio".

A preguntas de los medios, sobre los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la declaración por la UNESCO de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Acuña opinó que el aniversario no se ha celebrado "mucho" porque ha sido un año "difícil" para salvar el patrimonio de la ciudad y "hemos corrido peligro de perder esa declaración".

En su opinión, la celebración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad es "ciudadana y callejera, de todos contentos porque nuestra ciudad tienen esa calificación", y en cambio dijo "se ha hecho una celebración institucional que ha calado poco en la calle, deberíamos reflexionar sobre por qué no se ha celebrado de esta manera".

Asimismo, afirmó que los toledanos debería reflexionar sobre el vigésimo aniversario, y ver cuáles deberían ser las directrices a seguir a partir de ahora. Además, recordó que desde hace unos años el Centro de Patrimonio Mundial es un lugar de trabajo "serio" y de directrices y teorías "muy profundas".

"Pero desde ciudades como Toledo debemos exigir que el Centro de Patrimonio Mundial no sólo esta para amenazar sino para ayudar en ese proceso de entendimiento, acompañar a Toledo codo a codo", puntualizó la directora de la Real Fundación.

Por su parte, el presidente de la Gerencia de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, advirtió de que la declaración lleva "implícito" unos derechos, pero sobre todo unos deberes y un programa de actuación concreto.

El presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, manifestó que dentro de diez años los toledanos deberían festejar su aniversario con un "gran" fiesta cívica, por la que apostaba el candidato de IU a la Alcaldía, Aurelio San Emeterio, "de la que todos disfrutáramos".

REUNIÓN.

El candidato de IU a la Alcaldía de Toledo se reunía con los miembros de la Real Fundación con el objetivo de explicarle cuáles van a ser sus puntos de vista en la legislatura que viene, tras celebrarse las elecciones municipales de mayo de 2007. En este sentido, el presidente de la Real Fundación valoró el trabajo llevado a cabo por IU en defensa del patrimonio.

Asimismo, San Emeterio apuntó que la relación entre IU y la Real Fundación "siempre" ha sido "fluida" y explicó que ambos organizaciones han intercambiado sus diferentes opiniones sobre el futuro de la ciudad.

Finalmente, el candidato de IU señaló que el compromiso de IU es abordar de forma definitiva la peatonalización del Caso Histórico, un cambio "radical" del Consorcio, hacer de la ciudad de Toledo una ciudad "excepcional" puesto que el "patrimonio es la base de la riqueza social y cultural para los toledanos" y abogó por un desarrollo "sostenible" de la capital regional.