La Real Fundación de Toledo concede la Medalla de Oro a José María Barreda por su decisión sobre la Vega Baja

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:32

TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS)

La Real Fundación de Toledo adoptó hoy el acuerdo extraordinario de conceder su Medalla de Oro al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "por su trascendente y ejemplar decisión sobre la Vega Baja" que va a permitir conservar el yacimiento arqueológico de la capital del reino visigodo así como su paisaje histórico y natural, que forma parte del patrimonio de la ciudad de Toledo.

La primera Medalla de Oro de la Fundación le fue entregada en el año 1999 a S.M. el Rey don Juan Carlos I, siendo ésta la segunda que se concede. El Patronato se reunió hoy con la presidencia de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.

En el Orden del día, el presidente de la Comisión de Gerencia, Juan Ignacio de Mesa, presentó el Plan de actuación 2007, presupuestado en 1.122.004,31 euros, que fue aprobado por los patronos, informó la Fundación.

La directora general, Paloma Acuña, presentó a continuación un informe sobre los proyectos y actividades del 2006 y los previstos en este Plan de actuación 2007.

Entre ellos, destacó la preparación de la exposición 'Los Grecos del Museo del Greco', así como en la adecuación de Roca Tarpeya y la sala de exposiciones a la nueva situación que esta extraordinaria actividad plantea.

Las actividades de 2007 girarán en gran medida en torno a la exposición, como el ciclo de conferencias 'Hablando del Greco', en el que participarán los mejores especialistas en el pintor cretense. También se están programando actividades didácticas, visitas guiadas, la publicación de diversos materiales de difusión y el concierto Músicas en torno al Greco.

Si en el año 2006 la Fundación ha prestado atención prioritaria al futuro urbanístico de la ciudad y fundamentalmente, a su repercusión sobre los valores patrimoniales y paisajísticos, el año próximo se continuará con esta línea de trabajo relacionada con proyectos como el POM, la Vega Baja, la Huerta del Rey y el Plan Especial de Cigarrales, ofreciendo a las administraciones las propuestas y la colaboración que se consideren necesarias.

EXPOSICIÓN.

Además, se prepara una exposición sobre la restauración recientemente finalizada del escudo de madera de la Posada de la Hermandad, y se continuará trabajando en la implantación de una ruta temática de conventos, apoyada en la edición de unas pequeñas guías que faciliten el conocimiento a los visitantes de este riquísimo patrimonio de difícil acceso.

La ciudad histórica y el paisaje urbano, la planificación estratégica y la ordenación del territorio, la arqueología y el urbanismo, temas de especial interés en el Toledo de hoy, orientarán la programación de cursos, conferencias y reuniones de trabajo, así como los proyectos de didáctica. Una de estas reuniones estará dedicada al tema de la Iluminación urbana como instrumento de adecuación de la ciudad y de puesta en valor del patrimonio.

Entre los proyectos de publicaciones, destacan el libro sobre Los Cigarrales de Toledo y el catálogo de elementos arquitectónicos visigodos. El Centro de Documentación continuará con sus trabajos de digitalización referidos a los proyectos Imagen de Toledo y Archivos conventuales.

A la reunión asistieron, entre otros patronos, Inés de Sarriera, presidenta de la Junta de Protectores; el vicepresidente del Patronato, Fernando Ledesma; la consejera de Cultura, Blanca Calvo; el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; Pedro Navascués, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Ramón Gonzálvez, Director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y el concejal de Cultura, Fernando Cirujano.