Rechazada la enmienda a la totalidad del PSOE a Ley de Medidas Tributarias que rebaja el IRPF en C-LM

Romaní Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 20:31

Romaní defiende que la ley inyectará 200 millones, PSOE propone revisar el sistema fiscal y PP lamenta la "demagogia" de socialistas

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con los votos en contra del PP, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista a la Ley de Medidas Tributarias de la Comunidad autónoma.

La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha tomado la palabra al finalizar el Debate para resaltar la "importancia" de poder bajar los impuestos a través del IRPF, recordando que la región "ha vivido momentos muy duros, donde era impensable tomar una decisión de rebaja de impuestos".

"Era impensable pero hoy afortunadamente el mejor comportamiento de la economía y que hemos ido saneando las cuentas permite que haya rebajas importantes en el pago de intereses de la deuda, lo que permitirá poder bajar los impuestos", ha dicho.

A su juicio, la rebaja más igualitaria es en este impuesto, tras lo que se ha preguntado cómo es que a algunos "no les ha gustado esta rebaja" si "incrementa el dinero de las familias" y les da más poder adquisitivo, además de que es una rebaja "muy proporcional", ya que afecta más a las rentas medias y bajas.

Ha puesto en valor que la situación "está cambiando" pese a que las cuentas "aún están en déficit", ya que este camino "es largo, aunque se va consiguiendo y se está trabajando en la consolidación fiscal".

ROMANÍ: "ES UNA REBAJA EQUITATIVA"

Por su lado, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, la ha defendido como una ley como "simple y corta" que cabe en "una hoja", destacando que "abarata impuestos" a los castellano-manchegos de "forma equitativa, transparente y automática" y sin que esté "sometido a condicionantes".

A través de las modificaciones en el tramo del IRPF, con efectos en los años 2014 y 2015, Castilla-La Mancha consigue tener "el tipo más bajo para el tramo más reducido de renta" en comparación con otras comunidades autónomas, tal y como ha destacado el titular de Hacienda.

Los efectos económicos de estas medidas propiciarán un impacto de unos 150 millones de euros del IRPF de 2015 que se verán materializados en menores retenciones, de forma que los contribuyentes de Castilla-La Mancha verán cómo en enero se reducen las retenciones por sus rentas, ha asegurado Romaní.

De enero a diciembre serán menores, ha afirmado el consejero, y ha añadido que las retenciones en campaña de IRPF de 2015, que se produce hacia la mitad de 2016 se verán mejoradas las devoluciones en 43 millones de euros.

Romaní ha asegurado que esto supone inyectar 200 millones de euros entre las devoluciones de 2014 y las menores retenciones de enero a diciembre en los bolsillos de los contribuyentes castellano-manchegos de "una forma general y equitativa".

PSOE PROPONE "REVISAR EL SISTEMA"

La diputada socialista Delfina Carrasco, responsable de defender la enmienda a la totalidad, ha pedido una revisión del sistema fiscal "que frene los recortes producidos hasta la fecha", de manera que no se incremente la presión fiscal a la clase media "pero que genere los recursos necesarios para garantizar la calidad en los servicios sociales".

En su turno de palabra, Carrasco ha aseverado que este jueves era la "última oportunidad" para devolver "todos los derechos" a los ciudadanos de la región, ya que todas las medidas propuestas por el Gobierno han ido a "aumentar las desigualdades".

"En estos tres años la región ha sido el conejillo de indias para experimentar con recortes. Las desigualdades han sido consecuencia de la disminución del gasto público, pero con los ingresos no han hecho casi nada", ha lamentado Carrasco, que ha subrayado que en los últimos años la subida de ingresos de la Comunidad Autónoma ha sido debido a la subida del IVA y del IRPF puesta en marcha por el Gobierno estatal.

Sobre estos "recortes", ha dicho que "solo han servido para gastar menos", pero en materia de ingresos en los últimos tres años "no han hecho prácticamente casi nada".

Aunque ha mostrado su "alegría" por la rebaja fiscal, ha abogado por que las grandes fortunas y las grandes empresas "paguen más impuestos" y paliar así lo "poco hecho" en materia de ingresos por parte del Ejecutivo Autonómico.

También se ha referido a algunas de las medidas tributarias puestas en marcha por parte del Gobierno autonómico, como la nueva ley de tasas, "que no reordenaba el catálogo de impuestos, sino que creó 320 tasas nuevas".

PP: "DEMAGOGIA Y MANIPULACIÓN DE DATOS"

Por su parte, el diputado del Grupo Popular José Manuel Tortosa ha lamentado el discurso de la socialista, "lleno de demagogia y manipulación de datos", y ha recalcado que hoy la Comunidad Autónoma "no es la región que el PSOE ha querido pintar".

Ha criticado que lo que plantean los socialistas es "volver a subir los impuestos", tras lo que ha recordado que los servicios públicos de Castilla-La Mancha "están hoy garantizados y eso permite bajarlos".

"Lo que hay que devolver no es el proyecto de ley sino su enmienda a la totalidad, si lo que pretendían era garantizar los servicios públicos esenciales, hoy esa prestación está más garantizada que nunca, mucho más que cuando ustedes abandonaron el Gobierno", ha dicho.

El parlamentario ha dicho además que el PSOE "se podría haber ahorrado" su discurso, con el que "se han negado a bajar los impuestos a los castellano-manchegos, y han dicho no a que las familias tengan más ingresos".

En su opinión, ha sido un discurso "plagado de inexactitudes", y un planteamiento que se reduce a "negar un futuro mejor, y, una vez más, negar a los parados la posibilidad de salir de las listas de desempleo e impedir a los autónomos desarrollar su trabajo con más competitividad".

Leer más acerca de: