Rechazada la propuesta del PSOE para que la Junta reconsidere su decisión de no construir un colegio en Alcázar

Marcial Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 22:47

TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado esta tarde la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para que el Gobierno de María Dolores de Cospedal reconsidere su decisión de no construir el Colegio Número 9 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), gracias a la mayoría 'popular' en el Parlamento regional.

A este respecto, el consejero de Educación, Marcial Marín, --que no se ha referido a este asunto durante este debate, pero sí lo ha hecho a una pregunta del PSOE-- ha señalado que el hecho de que el Gobierno regional haya decidido no construir el centro "no significa que se renuncie a él definitivamente".

"Se puede reubicar o podemos optar por la fórmula público-privada", ha apuntado el consejero, quien ha dicho que "no pasa nada" por acudir a estas alternativas porque ya el PSOE, cuando estuvo en el Gobierno, concertó con 2.181 unidades y en 130 colegios.

Lo que sí ha señalado el consejero que tiene importancia, es que el anterior Gobierno regional haya "dejado tirado de la mano de Dios" en Alcázar de San Juan al Colegio 'El Santo', donde ha asegurado que hay un impago de 833.000 euros "que nosotros sí vamos a pagar para que 429 niños puedan estar escolarizados".

FRAUDE SOCIAL Y ELECTORAL

Durante su turno de palabra, la diputada socialista Rosa Melchor ha acusado al PP y al Gobierno regional de haber cometido "un fraude" social y electoral en Alcázar al no decidir construir este centro público de 225 plazas porque los escolares "están hacinados" en otros colegios del municipio.

La parlamentaria regional ha criticado las razones esgrimidas por la Consejería de Educación en la resolución que establecía la paralización de este centro y entre las que ha apuntado que se incluía que no había necesidad de un colegio de 225 plazas en la localidad y o la falta de financiación.

Melchor ha manifestado que hay tres colegios en Alcázar de San Juan que están funcionado con varios cursos duplicados y ha añadido que el Colegio Número 9 de Alcázar --de tres millones de presupuesto-- estaba financiado al 80 por ciento por los Fondos FEDER y la Junta únicamente tenía que aportar 642.000 euros.

"Las verdaderas razones por la que se ha producido la paralización de este centro es que desde que el anterior Gobierno regional licitó las obras y hasta la actualidad se ha producido un cambio de Gobierno a nivel regional y local", ha señalado, a lo que ha añadido que "al poco" de salir la resolución de paralización del centro, el Gobierno regional anunciaba que sí que se iba a construir uno privado en la localidad.

"Lo que nos dicen desde el Gobierno regional y local es que no necesitamos un colegio público de 225 plazas, pero sí uno de 200 plazas es privado", ha apuntado Melchor, quien ha criticado los "recortes" del Gobierno regional en Educación y le ha pedido que reconsidere su decisión y retome la construcción del Colegio Número 9 de Alcázar de San Juan.

"UN COLEGIO VIRTUAL"

Por su parte, la parlamentaria 'popular' Beatriz Jíménez ha dicho, sobre este centro, que lo que hizo el anterior Gobierno regional fue crear en el curso 2009-2010 fue "un colegio virtual" porque "sabía que no se podía hacer, ya que ese ejercicio se cerró con un déficit de 2.400 millones de euros".

Asimismo, ha calificado de "casualidad" que en mayo de 2011 se comenzaran a realizar los movimientos para la construcción de ese colegio, asegurando que el PSOE lo vendió "como una medida electoralista para ganar un puñado de votos".

"Nuestra región no necesita unos políticos que les mientan o engañen, sino que les digan la verdad", ha apuntado Jiménez, quien ha rechazado la acusación del PSOE sobre los "recortes" por parte del Gobierno castellano-manchego en Educación, afirmando que fueron los socialistas los que bajaron el sueldo a los docentes o dejaron de contratar interinos.

De este modo, ha afirmado que lo que está haciendo ahora el Gobierno de María Dolores de Cospedal mediante el Plan de Garantías es "velar por la gran familia de Castilla-La Mancha para que en el futuro no se pase por dificultades y la región se sitúe a la cabeza en materias como la Educación".