El recinto ferial diseñado por Moneo para Cuenca estará terminado antes de la primavera de 2007

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 22:21

CUENCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS)

El arquitecto Rafael Moneo presentó hoy en Cuenca el proyecto de un recinto para la celebración de ferias y fiestas, que ha diseñado con dos de sus hijas, Clara y Belén. El recinto cuenta con un gran espacio al aire libre para instalar ferias, pero también con un pabellón abierto de 3.000 metros cuadrados, de los que 1.600 están cubiertos.

Este proyecto, que el Ayuntamiento de Cuenca espera poder presentar a concurso lo antes posible para adjudicarlo, "estaría listo para marzo de 2007", según la concejala de Urbanismo, Elena Carrasco. El presupuesto para este proyecto es de 7.000.000 euros y la superficie supera los 57.000 metros cuadrados.

El pabellón y el recinto ferial son tan sólo la primera fase del proyecto de Moneo, que abarca casi 180.000 metros cuadrados a las orillas del Júcar. En una segunda fase, se quiere levantar un gran anfiteatro al aire libre, con capacidad para 9.000 personas, un lago (por encima del cual pasaría la futura Ronda Oeste), además de otros servicios, como un pequeño auditorio, una pista de patinaje (que sería de hielo en invierno) y la remodelación de las antiguas resineras y otras industrias, reconvirtiéndolas en zonas de ocio y restauración.

En la primera fase, los materiales predominantes son el acero y el cristal, y según el arquitecto, el techado "no pretende ser una cúpula, ni emular la arquitectura tradicional, sino más bien que sea aleatorio, como el medio natural que rodea el cauce del Júcar". Rafael Moneo resaltó que "se tratará de un espacio abierto, versátil, que comenzará a colonizar el espacio de los meandros del Júcar, que tiene un gran potencial".

CONSEJO SOCIAL

Moneo presentó este proyecto al Consejo Social de Cuenca, que celebró su primera reunión, en la que quedó formalmente constituido. En dicha asamblea estuvieron presentes 28 de los 32 consejeros, que aprobaron sin votos en contra algunos aspectos, como el Plan Estratégico de Desarrollo de Cuenca, o la obra del túnel que comunicará la zona de Villa Román con la Hoz del Huécar, además de varias obras que va a llevar a cabo el Consorcio del Real Patronato, como hacer visitable el campanario de la iglesia de San Pedro.

El alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, resaltó que "el Consejo ha demostrado ser un órgano plural y participativo, y también ha demostrado que es una falacia decir que se ha elaborado a medida del alcalde".