22 de octubre de 2019
9 de enero de 2009

El rector de la UCLM inaugurará el lunes en Toledo los IX Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos

La lección inaugural correrá a cargo del jurista italiano Luigi Ferrajoli, que será investido doctor honoris causa

TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, inaugurará el próximo lunes, día 12 de enero, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo los IX Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos, en los que participarán hasta finales de enero alrededor de 280 profesionales de los ámbitos académico, político y de la administración pública con el objetivo de profundizar en diversos asuntos de actualidad jurídica internacional. En el acto inaugural será investido doctor honoris causa el jurista italiano Luigi Ferrajoli, considerado uno de los principales teóricos del garantismo.

Según explica Pedro Carrasco, profesor de Derecho Financiero y Tributario y director de los cursos, "estos responden a la voluntad de la UCLM de potenciar los vínculos con Iberoamérica en el campo jurídico, habida cuenta del acervo común y el fluido intercambio de conocimientos que históricamente han existido entre España y esta región geográfica".

Con la celebración los postgrados, que el Campus de Toledo acoge por noveno año consecutivo durante el mes de enero, la UCLM prosigue su cooperación con el entorno universitario y profesional iberoamericano, informa la UCLM en nota de prensa.

El temario previsto abordará asuntos de máximo interés en el contexto jurídico internacional, como el derecho ambiental, la gestión tributaria, la propiedad intelectual, la justicia constitucional, la criminalidad organizada, la mediación, la regulación del trabajo en la Unión Europea y el garantismo jurídico.

"El objetivo principal de los cursos es lograr una capacitación teórica y práctica para el desarrollo profesional vinculado a las áreas jurídicas, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con especialistas iberoamericanos", afirma Carrasco.

El profesor señala que un elevado número de titulados en Derecho en las universidades latinoamericanas desea completar su formación académica en Europa. "Muchos de estos egresados son jóvenes que en pocos años formarán parte de la elite política, económica y jurídica de sus respectivos países", explica.

LECCIÓN INAUGURAL

La lección inaugural de los IX Cursos de Postgrado, titulada "La democracia y su crisis actual", correrá a cargo del jurista Luigi Ferrajoli (Florencia, 1940), que será investido doctor honoris causa apadrinado por los profesores Feliciano Barrios, Gustavo de las Heras y Marina Gascón. El catedrático de Filosofía del Derecho Luis Prieto pronunciará la laudatio.

Considerado uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, Ferrajoli es profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Roma III. Tras ejercer como magistrado durante ocho años, de 1976 a 1979 fue decano de de la Facoltà di Giurisprudenza de la Universidad de Camerino, cuyo Istituto di studi storico-giuridici, filosofici e politici dirigió en distintos periodos entre 1980 y 1996.

El profesor Ferrajoli es autor de trescientas publicaciones, entre ellas veinte libros, traducidas a las principales lenguas de Occidente, especialmente al castellano y al portugués. De su amplia bibliografía destacan, entre otros títulos, "Democracia autoritaria y capitalismo maduro", "Derechos y garantías. La ley del más débil", "Los fundamentos de los derechos fundamentales" y "Derecho y razón, teoría del garantismo penal".