Rector UCLM retira su plan de priorizar docencia online y rediseñará la estrategia

Miguel Ángel Collado rector de la UCLM
Miguel Ángel Collado rector de la UCLM - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 9 junio 2020 9:49

CIUDAD REAL, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha anunciado que da por retirado el planteamiento enunciado el pasado martes por el cual planteaba priorizar la docencia online el próximo curso combinándola con formación presencial en el caso de prácticas.

Según anuncia en su perfil oficial de Twitter, ese documento de planificación "no recoge adecuadamente la estrategia" de la institución universitaria para el próximo curso.

Ahora se va a reelaborar el documento "conforme a los planes de máxima presencialidad segura".

El planteamiento del pasado martes pasaba por una planificación de cara al próximo curso que pase por una docencia "preferiblemente online", si bien se podrían planificar ciertas actividades presenciales, "particularmente la impartición de las prácticas o de aquellas actividades cuya realización en formato presencial aporte un mayor valor docente", cumpliendo las medidas de higiene y distanciamiento requeridas.

Según un documento de criterios generales para la planificación del curso difundido por la comunidad universitaria desde el Vicerrectorado de Docencia y recogido por Europa Press, se pretendía afrontar la programación y planificación del próximo curso académico con las medidas de distanciamiento físico necesarias para garantizar la seguridad de todos.

"En estas circunstancias, y mientras se mantenga la alerta sanitaria, es necesario adoptar, de forma excepcional, un modelo de enseñanza que implique una combinación de la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia, con preferencia de esta última, aprovechando lo mejor de cada una de ellas", indicaba el texto.

RECONOCE "CONFUSIÓN ENTRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y LA SOCIEDAD"

El propio rector ha remitido una comunicación a todos los alumnos indicado que ese documento "no recoge adecuadamente la estrategia de la Universidad de Castilla-La Mancha de cara al próximo curso académico en el marco de los órganos de coordinación del Sistema Universitario Español, habiendo generado confusión entre la comunidad universitaria y la sociedad".

"En un contexto que además cambia rápidamente y sobre el que en los próximos días quedarán definidos condicionantes básicos para realizar la planificación del próximo curso académico, corresponde retirar el documento inicial y reelaborarlo de acuerdo con el nuevo contexto y la estrategia de la Universidad", indica en esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Las sugerencias recibidas hasta el momento "serán tenidas en cuenta en la elaboración del nuevo documento, así como aquellas que pudieran encontrarse en curso, que pueden ser remitidas directamente a vic.docencia@uclm.es a partir de ahora", agrega el rector.

LA JUNTA HABÍA PEDIDO SU RECONSIDERACIÓN

Este paso atrás llega el mismo día que el Gobierno regional sugería a la entidad reconsiderar este planteamiento, que conllevaba "que se tengan que establecer protocolos de usos de espacios, establecimiento de aforos, materiales de protección y siempre con planes de contingencia que permitan, en el caso de que el escenario empeore, pasar de forma rápida y efectiva a otras estrategias más basadas en la modalidad online".

A su parecer, "la UCLM es una universidad presencial, y esa es una de sus fortalezas principales", por lo que plantear un escenario "preferentemente online supondría reducir el valor diferencial de la universidad regional frente a otras ofertas universitarias, lo que podría repercutir en el número de alumnos que quieren cursar sus estudios en la UCLM". "La enseñanza de calidad no sólo se puede basar en el modo online, que puede ser un complemento o una salida en casos de necesidad", defienden desde la Junta.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ponía el acento en que debido a que "la universidad no sólo pretende la transmisión de conocimientos, sino la socialización de los estudiantes", la vida social universitaria "tiene un carácter formativo de vital importancia para la capacitación de nuestros jóvenes".

"Los ministerios de Universidades y Educación trabajan actualmente en escenarios basados en la presencialidad y en la semipresencialidad, dejando el escenario online solo para casos de emergencia", defienden.