Los rectores piden al Gobierno coordinación para que no haya "brechas" entre ministerios de Innovación y Educación

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 21:32

La CRUE aborda en Guadalajara aspectos como la financiación, el conocimiento y la participación

GUADALAJARA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, dijo hoy ver con buenos ojos el nuevo Ministerio de Innovación, independiente del Ministerio de Educación pero advierte del peligro que puede suponer si se abre "una brecha" entre ambos, para lo que solicitó mecanismos de coordinación.

"Nosotros no queremos dejar de ser Educación, y no queremos que esta división de carteras pueda dar a entender que la educación se acaba a los 18 años", afirmó Gabilondo, quien añadió que desde la CRUE confían en el equipo del Ministerio. "Pedimos al Gobierno mecanismos de coordinación entre ambos ministerios para que dicha brecha no se produzca", añade.

Gabilondo hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa con motivo del Encuentro de estudiantes de los Consejos de Gobierno de las universidades españolas donde han participado 45 universidades españolas, 10 rectores y 21 vicerrectores y más de 120 estudiantes, en el Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

El objetivo de este encuentro ha sido el análisis y debate de las experiencias del Espacio Europeo de Educación Superior y las repercusiones de la reforma de la Universidad.

"Hemos abordado el papel de la Universidad en la sociedad porque no queremos vivir de espaldas a la sociedad", afirmó Gabilondo quien señaló que la Universidad española no quiere ser una "tienda de títulos y mercantilización del conocimiento" sino que quiere responder a la demanda y los retos y desafíos de la sociedad.

NO A LA UNIVERSIDAD "CERRADA".

"Queremos que el conocimiento y la Universidad contribuya en el bienestar social, no nos gusta la universidad cerrada, aislada, autosuficiente y que vive de espaldas a los ciudadanos", agregó.

En este encuentro, que se ha celebrado en el edificio multidepartamental del Campus, se han abordado temas como la financiación de la Universidad.

"Desde la Universidad estamos preocupados por el modelo de financiación y emplazamos al Gobierno a que camine hacia una financiación más suficiente pero también más eficiente, dando cuentas públicas de lo que hacemos", matizó Gabilondo.

La participación de los estudiantes, afirmó, es esencial, y prueba de ello es su presencia activa en dicho encuentro "donde se han intercambiado puntos de vista que difieren completamente, propios de un foro de debate abierto y plural"

Por otra parte, el presidente del CRUE indicó que "no debemos perder la ocasión de reorganizar nuestros estudios y renovar en profundidad los estudios de la Universidad vinculándolos más con la actividad profesional y las capacidades", al tiempo que señaló también la importancia de la presencia privada en la Universidad, que no la privatización de la misma.