6 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

La Red de Teatros trae a Castilla-La Mancha 760 actuaciones en esta temporada de otoño

Verónica Forqué, la Vargas Blues Band, Manchabrass, el Ballet Clásico de Moscú, o el Nacional de Cuba, participan en 'Escenarios de Otoño'

TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los teatros, auditorios y casas de cultura de Castilla-La Mancha acogerán esta temporada 760 actuaciones de teatro, música, danza y circo, gracias a la programación de otoño de la Red de Teatros, a la que pertenecen 247 municipios de la región, tal y como anunció hoy la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

La Red de Teatros de Castilla-La Mancha es "la más grande" y equivale al "33% de las redes de España", y este otoño "levanta el telón con una gran potencia y dando oportunidad a 1,6 millones de ciudadanos de nuestra región y a todos los que nos quieran acompañar, de asistir a estas funciones", señaló Herrero, según informó en nota de prensa la Junta.

Respecto a la programación los castellano-manchegos podrán disfrutar en total de 760 actuaciones, de las que 463 son representaciones teatrales, 224 musicales y 73 de danza. En esta temporada actúan 102 compañías y "de ellas son 55 de Castilla-La Mancha, con 529 actuaciones, lo que equivale al 70% de las actuaciones programadas en la Red".

Junto a la consejera, en la presentación participaron el conquense Julián López, miembro de Muchachada Nui, que estará presente este otoño en los escenarios de Castilla-La Mancha con su compañía 'Manchabrass', y el coreógrafo Víctor Ullate, director del Ballet de la Comunidad de Madrid, Premio Nacional de Danza y galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes; además del director artístico del ballet, Eduardo Lao.

El presupuesto de este año de toda la Red de Teatros es de más de 9 millones de euros, de los que el Gobierno de Castilla-La Mancha aporta 5,4 millones y los ayuntamientos más de 3,5 millones. Respecto a la programación de 'Escenarios de Otoño', ésta es de 3 millones de euros, de los que el 60%, equivalente a casi dos millones, son aportados por el Gobierno regional.

Por provincias, el número de actuaciones de teatro, música y danza en Albacete es de 195 actuaciones; en Ciudad Real 141; Cuenca 97; 92 en Guadalajara y 235 tendrán lugar en Toledo.

Para que estas actuaciones puedan llevarse a cabo, Herrero recordó que "la red va unida a la construcción de infraestructuras culturales", y en estos momentos desde el Gobierno del presidente Barreda se está interviniendo en 159 nuevas infraestructuras, ya sea de obra nueva, mejora o rehabilitación y nuevos equipamientos.

Este año la programación de la Red da la bienvenida a un nuevo municipio que se ha incorporado. Se trata de Humanes, en la provincia de Guadalajara; mientras que se está tramitando la incorporación de Totanés (Toledo), Alcadozo (Albacete) y Enguídanos y El Peral, en la provincia de Cuenca.

PROGRAMACIÓN DE OTOÑO

La programación también la completan Verónica Forqué, intérprete de 'La abeja reina'; Carmelo Gómez y Silvia Abascal, protagonistas de 'Días de vino y rosas'; Emilio Gutiérrez Caba, con el recital de sonetos 'Ovación'; Blanca Marsillach, con la obra 'Buscando a Hillary'.

Las compañías castellano-manchegas A Priori y Teatro de Malta también participan esta temporada con su versión de 'La celosa de sí misma', que ya estrenaron en el Festival de Almagro gracias al apoyo del Gobierno regional.

En cuanto a las actuaciones musicales, la programación está compuesta por María Dolores Pradera, Vargas Blues Band, Manchabrass y la ópera Rigoletto. A nivel de danza, algunos de los montajes que se podrán disfrutar son Ananda Dansa, con 'El circo de la mujer serpiente'; el Ballet Clásico de Moscú, con 'La Traviata'; el Ballet Nacional de Cuba, con 'Giselle', además del Ballet de la Comunidad de Madrid, con su montaje 'Beethoven'.

Además, esta temporada de otoño incluye a una gran representación de Orquestas Sinfónicas y Filarmónicas de Castilla-La Mancha. Otras compañías de la región que también participan son Eureka Teatro con 'El avaro'; Falsaria de Indias, con 'Cientovolando' o Ultramarinos de Lucas, con su obra '¿Cuándo?'.