La rehabilitación de fachadas traseras de Lorenzana, en febrero

Obras Lorenzana
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 enero 2012 16:40

TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La rehabilitación de las fachadas noreste y noroeste del edificio Cardenal Lorenzana --sede del Vicerrectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo-- se ha retrasado dos meses y medio más de lo previsto, por lo que no estará acabada hasta el próximo 7 de febrero.

   Así lo han asegurado a Europa Press fuentes del Consorcio de Toledo, institución que junto al Ministerio de Cultura y a la Universidad regional son las responsables del proyecto, y que han explicado que la obra --cuya finalización estaba prevista para el 23 de noviembre-- ha obtenido un aumento de plazo en su ejecución de dos meses.

   Uno de los objetivos en la intervención de este edificio de estilo neoclásico, cuya construcción está fechada en 1800 a cargo del arquitecto Ignacio Haan, es recuperar en una de las fachadas el revoco que se realizó en 1874, siendo ésta la primera actuación que se acometa desde esa fecha.

   En la otra fachada --la que conecta el callejón posterior con la Plaza de San Vicente-- se intentará recuperar el revoco original con la intención de que el edificio pueda rescatar su color inicial en su totalidad algún día.

   La adjudicataria de las obras es una empresa de restauración de Valencia y el arquitecto, Manuel Serrano, se encargará de dirigirlas. Este edificio marcó un cambio de tendencia en las construcciones de Toledo, ya que fue de los primeros edificios civiles que se levantaron en la capital regional.

   La actuación comenzó a finales del mes de junio del pasado año y el presupuesto inicial previsto para la misma es de 330.000 euros. El Consorcio financian la mitad de la financiación y entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura aportan la otra mitad.