Renfe oferta más de 70.000 plazas adicionales para viajar este puente, 1.890 de ellas en la lanzadera Madrid-Toledo

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 13:01

MADRID/TOLEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe va a ofrecer un total de 71.539 plazas de refuerzo con motivo del puente de la Constitución, 1.890 de ellas en la lanzadera Madrid-Toledo, con lo que el total de plazas que la operadora ha puesto a la venta para viajar en tren en esas fechas se acerca al millón, tanto en los servicios de alta velocidad como en los de larga y media distancia.

Los trenes de alta velocidad-larga distancia van a ofrecer en este periodo 475.000 plazas en todos los corredores, mientras que las que se ofrecen en los servicios de media distancia alcanzan 500.000. Asimismo, lanza un nuevo teléfono de atención al cliente 902 320 320 a través del cual los clientes podrán gestionar cambios o anulaciones de billetes para los trenes de alta velocidad-larga distancia, además de realizar las consultas y operaciones habituales.

Según informó en un comunicado, los destinos de costa vuelven a ser en estas fechas los que cuentan con mayor demanda por lo que Renfe va a reforzar especialmente los servicios que enlazan Madrid con el litoral levantino, así como los del Corredor Mediterráneo, entre Barcelona y Alicante.

La relación Madrid-Valencia-Castellón se refuerza con 2.100 plazas, con 950 la de Madrid-Alicante y con 2.405 la de Madrid-Murcia-Cartagena lo que supone un total de 5.455 plazas de refuerzo en el corredor. Por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, se refuerzan las conexiones desde Barcelona hasta Valencia y Alicante con 4.100 plazas adicionales que se van a sumar a la oferta total.

Los servicios AVE que enlazan Madrid con Sevilla, con Málaga y los Alvia que se desplazan hasta Cádiz van a ofrecer 122.000 plazas en los 320 trenes que circularán en este periodo, lo que significa un total de 17.400 plazas adicionales y un incremento de la oferta de un 14,5%. En concreto, la relación Madrid-Sevilla se reforzará con 8.640 plazas en 26 trenes adicionales, mientras que entre Madrid y Málaga el refuerzo es de 6.360 plazas en 20 trenes adicionales.

Destaca además el refuerzo del servicio Alvia Madrid-Cádiz al que se incorporarán 8 trenes adicionales, 2.400 plazas de incremento. Este servicio de alta velocidad entre las dos capitales se estableció el pasado mes de junio y supone en la actualidad un tiempo de viaje de 4 horas 15 minutos.

CORREDOR NORTE

En las relaciones entre Madrid, las capitales castellanoleonesas y las del norte peninsular Renfe va a reforzar los diversos servicios hasta alcanzar un total de 4.050 plazas adicionales. En concreto, en la relación Madrid-León, Renfe ha previsto el refuerzo de cuatro trenes Alvia.

También los Alvia que prestan servicio entre Madrid y Pamplona, se refuerzan con 4 trenes que circularán en doble composición por lo que a la oferta habitual se sumarán 1.500 plazas adicionales. La oferta diaria en la relación Madrid- Pamplona es de 8 trenes Alvia, 4 por sentido. Otros servicios de larga distancia que se reforzarán en estas fechas son las conexiones tanto diurnas como nocturnas entre Madrid y Galicia.

ENTRE MADRID Y BARCELONA

El Corredor Madrid Barcelona, que abarca relaciones intermedias como Zaragoza, Lleida o Camp de Tarragona, va a contar con un refuerzo de 26 trenes en doble composición que suman un total de 10.332 plazas que se añaden al conjunto de la oferta del corredor, una oferta que a lo largo del periodo se eleva a 123.152 plazas.

Para el puente de la Constitución, los trenes AVE que enlazan la Costa del Sol con las comunidades de Aragón y Cataluña contarán con 1.000 plazas de refuerzo, repartidas en 3 trenes que circularán en doble composición, es decir, con el doble de sus plazas habituales. Estos servicios circularán los días 5, 6 y 8 de diciembre.

También los trenes AVE que unen Sevilla con estas comunidades, Aragón y Cataluña, contarán con 2.000 plazas adicionales repartidas en 2 trenes especiales y 4 en doble composición. Entre Barcelona Sants y Pamplona el servicio Alvia se reforzará con 952 plazas adicionales.

MEDIA DISTANCIA

En cuanto a los servicios de transporte de media distancia, Renfe ofrecerá en estas fechas 26.250 plazas adicionales. Destacan los refuerzos en los trenes que enlazan las diversas capitales andaluzas, en los que se ofrecerán un total de 6.868 plazas extra, o los que se desplazan entre Madrid, las capitales de Castilla y León y entre estas y el norte peninsular, en los que se ofrecen 7.500 plazas que complementan a la oferta habitual.

Por lo que respecta a los servicios AVE Lanzadera que enlazan Madrid con Segovia y Valladolid, así como los de la relación Madrid-Toledo, se reforzarán con 1.400 y 1.890 plazas adicionales respectivamente.