La restauración de la zona afectada por el incendio de Guadalajara ha cubierto el 37% y se prevé que concluya en 2007

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 20:10

GUADALAJARA, 21 Abr. (EUROPA PRESS)

El Plan de Restauración de la superficie afectada por el incendio de Guadalajara ha cubierto el 37 por ciento de la zona siniestrada con actuaciones de recuperación, corta y saca de madera quemada y con una la previsión de que concluya en el primer trimestre de 2007.

Así lo anunció hoy en Guadalajara el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, quien avanzó las previsiones dependen de la climatología en esa comarca y recordó que, en un principio, se apuntó a noviembre de 2006 como fecha final para la extracción de madera del monte y octubre de 2007 en lo relacionado con la fase de seguimiento de la evolución de la zona de restauración.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, respondió a las críticas de la asociación de vecinos del Valle de los Milagros y a sus denuncias sobre la tala de pinos verdes, asegurando que, pese a que se han respetado los criterios de la asociación sobre la tala de los pinos, los trabajos deberán volver atrás y proceder a la tala de esos ejemplares que se han secado y pueden ser fuente de enfermedades.

Respecto al Plan destinado a retirar la madera quemada, restaurar la vegetación natural y los hábitat afectados por el incendio, Lamata explicó que los trabajos se están acometiendo con rigor y eficacia y bajo un continuo seguimiento.

100.000 METROS CÚBICOS DE MADERA.

En concreto, de ese 37 por ciento de la superficie quemada sobre la que se ha actuado, se ha extraído la madera en un 30 por ciento. Se estima que se ha extraído 100.000 metros cúbicos de madera quemada de un total de 10.815 hectáreas respecto a las 12.874 hectáreas afectadas por el incendio sufrido en agosto de 2005.

Hasta la fecha, los trabajos se han desarrollado en la zona más complicada en cuanto a las características geográficas, y las previsiones apuntan a que la extracción de madera podría realizarse a razón de 2000 metros cúbicos diarios.

En cuanto a la zona de trabajo asignada a Tragsa, los responsables del Gobierno regional aseguraron que se ha actuado ya sobre el 78 por ciento de esa superficie. Además, son empresas del sector forestal de la región las que trabajan en la zona afectada por el incendio de Guadalajara y, según el Gobierno regional, se están cumpliendo todos los compromisos entre la Junta y los ayuntamientos en lo relativo a los pagos.

Estos trabajos se están acometiendo de forma paralela a otros destinados a la recuperación y regeneración de la zona, como la construcción de fajinas a lo largo de laderas desnudas y de albarradas en barrancos y cauces de arroyos temporales o continuos; repeces en masas o bosquetes de quercineas intercaladas en las superficies de los lotes de aprovechamiento de madera quemada, y la eliminación de residuos sobrantes.

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES.

En cuanto a los medios humanos y materiales empleados, el consejero de Medio Ambiente y desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, manifestó que más de 300 personas están trabajando en la zona, y que se está utilizando más de 100 máquinas para la corta, traslado, apilamiento y saca de la madera, como procesadoras, skidders, motosierras y autocargadores.

Además, apuntó a que la presencia de medios humanos en la zona ha puesta enmarca una tarea de intendencia que repercute en el aumento de los alquileres de casa, de la actividad de la hostelería y de las empresas de transporte.