La V Reunión de Cardiología Toledo-Massachusetts incide en las recomendaciones de operar o dilatar según el caso

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 21:19

TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hoy concluyó en Toledo la V Reunión de Cardiología Toledo-Massachusetts, poniendo sobre el tapete la conveniencia de operar o dilatar la arteria, tras un infarto severo, según que casos.

Así lo detalló el jefe de Cardiología del hospital "Virgen de la Salud", de Toledo, y codirector del encuentro, Luis Rodríguez Padial, junto a su homónimo del General Hospital Massachussets, de Boston, Igor F. Palacios, según informó en nota de prensa la organización del encuentro, al que han asistido casi doscientos especialistas de todo el mundo.

"Se han cubierto los objetivos, -señala Rodríguez Padial-, durante tres días hemos podido discutir sobre el mejor abordaje posible de pacientes cardiacos reales, casos normales de los que tratamos día a día y sobre los que tenemos que tomar decisiones", dijo Rodíguez Padial.

"Hay pacientes --continuó-- que sufren infartos muy severos y quedan muy afectados a los que hay que mantener con el mejor estado general posible para que puedan continuar con su actividad con los cuidados y restricciones que deben observar".

La reunión ha puesto sobre el tapete la conveniencia de operar o dilatar la arteria en según que casos. "Existe una zona de grises donde una opción u otra no se presenta con nitidez", aseguró Rodríguez Padial.

Este dilema, intervenir o no, se acentúa con los pacientes de edad. La Reunión ha arrojado luz sobre la conveniencia de un camino u otro según distintas variables que presente la persona aquejada.

Las enfermedades coronarias, el infarto de miocardio y la angina de pecho, son la primera causa de muerte en España. Un 39 por ciento de los fallecimientos está producidos por fallos cardiovasculares. El doctor Rodríguez Padial recomienda reducir los factores de riesgo que aceleran las patologías cardiacas como son la hipertensión, el colesterol alto, el tabaquismo y la obesidad, actuando el stress como un acelerador de la enfermedad.

"Hay que vigilarse para controlar la tensión y los niveles altos de colesterol; reducir la sal de las comidas y llegado el caso seguir un tratamiento médico". Contra el tabaquismo, recomiendo voluntad, y contra la obesidad, dieta sana y ejercicio".

Con la celebración de esta V Reunión de Cardiología Toledo-Massachusetts, en encuentro se consolida como un clásico, dentro de los encuentros internacionales de cardiólogos en España, ya que al ser bienal se cumplen diez años desde la primera edición. Para la VI Reunión, los cardiólogos de Toledo y de Boston ya se aprestan a reunir casos cuyo estudio y discusión sirvan, en 2010, para seguir avanzando en la prevención, las terapias y las técnicas operatorias que contribuyan a reducir la mortalidad de este tipo de patologías.