Rock in Rio-Madrid contempla la reforestación de una parcela calcinada en Los Pinares de Medinaceli (Guadalajara)

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 22:27

TOLEDO/MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todo está preparado en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey para que mañana dé comienzo el festival Rock in Rio-Madrid, que abrirán el viernes artistas como Alanis Morissette, Manolo García, Loquillo o Neil Young. Por los diferentes escenarios pasarán El Canto del Loco, Shakira, The Police, Lenny Kravitz, Alejandro Sanz y Bob Dylan, entre otros, entre los días 27 y 28 de junio y 4, 5 y 6 de julio. Entre las iniciativas previtas, la reforestación de una parcela del bosque calcinado en Los Pinares de Medinaceli (Guadalajara).

El viernes, el escenario Hot Stage será el primero en sonar, de la mano de los barceloneses Lilith (17.30 horas), a quien seguirá The Right Ons (18.45 horas) y Loquillo (19.50), que coincidirá en hora con la inauguración (a las 19.30) del World Stage, en el que hasta las 20.30 actuará Alanis Morissette. A la cantante canadiense le seguirá Jack Johnson (21.00 horas), Manolo García (22.30 horas) para cerrar Neil Young a las 00.15 horas.

El más trasnochador será el escenario de Electrónica, donde estarán Wally López, David Guetta, Sara Main o Golsfish desde las 21.00 y hasta las 6 de la mañana del sábado.

El sábado será el turno de El canto del Loco (00.15 horas), Tokio Hotel (22.30), Carlinhos Brown (21.00) e Ivette Sangalo (19.30) en el World Stage. Antes habrán debutado en el Hot Stage Standard (18.45), Manolo Diao (19.50) y artista invitado del Espacio Movistar. El escenario de música electrónica volverá a sonar hasta las 6 de la mañana a cargo de Cristina Varela, Carl Cox, Loco Dice y Elio Riso.

JAMIROQUAI, ORISHAS Y FRANZ FERDINAND.

Durante el segundo fin de semana (y tres días de conciertos), el público podrá disfrutar, el día 4, de Shakira (00.15 horas), Jamiroquai (22.30), Amy Winehouse (21.00) y Stereophonics (19.30), en el World Stage. Orishas (19.50 horas), Los Delinqüentes (18.45) más artista invitado, estarán en el Hot Stage. Y Simon & Shaker, Satoshi Tomile, Chus & Ceballos, D-Formation y José Luis Magoya animarán hasta altas horas de la madrugada.

The Police aterrizará en la Ciudad del Rock el día 5 a las 00.15, para cerrar el World Stage, por el que pasarán antes Alejandro Sanz (22.30), Estopa (21.00) y el espectáculo flamenco a cargo de Antonio Carmona, Rosario Flores, Pitingo y La Negra (desde las 19.30 horas). Por la tarde, actuarán en el Hot Stage Zucchero (19.50), Suzanne Vega (18.45) y The Cabriolets (17.30). Una vez más, la música electrónica cerrará la fiesta, a cargo de Body & Soul Feat, François K, Danny Krivit, Joe Claussell y Gilbert Le Funk.

El cierre de festival contará con Lenny Kravitz (00.15 horas), Franz Ferdinand (22.30), Bob Dylan (21.00), Café Tacuba (19.30) y Tiesto (2.15 horas), en el escenario principal. Buika (19.50), Jet Lag (18.45), Zeno & The Stoics (17.45) más artista especial, echarán el cierre al Hot Stage. Mientras que el fin de fiesta correrá a cargo de la carpa de electrónica, con Sasha & Digweed, DJ Vibe, Gerardo Niva y Oscar de Rivera.

La llegada a la Ciudad del Rock, situada en el kilómetro 35 de la N-III, podrá realizarse a través de las lanzaderas de autobuses gratuitos, de ida (de 15.00 a 00.00 horas) y vuelta (de 19.00 a 7.00 horas), que el festival pondrá a disposición del público asistente.

Con un intervalo de 15 minutos, las paradas de salida estarán situadas en Santiago Bernabéu y en las estaciones de Metro de Arganda del Rey, Rivas Futura y La Poveda. También habrá un aparcamiento 'disuasorio' para los que accedan en vehículo privado, situado en el Hospital Sureste.

BRASIL Y PORTUGAL.

Rock in Rio, que hasta ahora se ha celebrado en Brasil, Portugal y, ahora, en España, pretende, hasta 2013 llegar a otros países y en 2014 será el año de la concreción de un reto mayor: realizar el festival solidario en tres países simultáneamente.

La vocación social de Rock in Rio es diferente en cada edición. En su primera visita a España, las alteraciones climáticas son la base del Proyecto Social de Rock in Rio, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Arganda del Rey y de Toyota como Patrocinador Social.

BOSQUE DE LA MÚSICA.

La creación del Bosque de la Música, situado en La Perlita (Arganda del Rey), será una de las acciones del festival. Más de 30.000 metros cuadrados servirán para construir dos grandes espacios. Por un lado, el Parque de las Alternaciones Climáticas, donde habrá una recreación natural sobre los efectos del cambio climático a través de seis ambientes. Por otro, el Parque de la Música será una zona de recreo en la que la vegetación convivirá con instrumentos musicales gigantes.

Otras iniciativas serán la plantación de 50.000 árboles en Bosque Sur (Getafe) y la reforestación de una parcela del bosque calcinado en Los Pinares de Medinaceli (Guadalajara).

Además, Rock in Rio cuenta con un 'Plan de Reducción de Emisiones-Programa CarbonoCero', centrado en aspectos fundamentales como la movilidad durante el festival, el tratamiento de los residuos y la energía; actuaciones dedicadas al reciclaje o la colocación de paneles fotovoltaicos en la escenografía del 'Escenario Mundo', son algunas de las iniciativas en este sentido.

200.000 METROS CUADRADOS.

La Ciudad del Rock es un recinto con más de 200.000 metros cuadrados. Además de los tres escenarios, cuenta con diversos espacios lúdicos (tirolina, pista de nieve...) y varias zonas comerciales. Además de espacios para personas con movilidad reducida o un mini-hospital.

Al recinto se puede acceder con cámara de fotos, siempre que no sea un equipo profesional. Con la entrada, todas las actividades son gratuitas, a excepción de los bares y los restaurantes. La Ciudad del Rock abrirá sus puertas cada día a las 17.00 horas y el recinto se cerrará a las 6 de la madrugada, con la última sesión electrónica. No está permitido el acceso con comida ni bebida.