Rodríguez asegura que la Junta invertirá en 2009 un 75% más en módulos de formación y empleo en Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 16:15

CIUDAD REAL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, destacó hoy en Ciudad Real, con motivo de su visita al módulo de formación y empleo de la empresa Varnet, que "en 2009 vamos a invertir un 75 por ciento más en este tipo de programas" que, según explicó, "permiten que la propia empresa forme a los trabajadores en las capacitaciones que van a necesitar en el futuro puesto de trabajo".

Rodríguez, que estuvo acompañada por el delegado provincial de la Junta, José Fuentes, y el delegado provincial de la Consejería, Luis Díaz-Cacho, recordó que próximamente se resolverá la convocatoria para este año de este programa a la que destinarán 1,3 millones de euros, informó la Junta en un comunicado.

En declaraciones a los medios, la titular de Trabajo y Empleo resaltó que, a través de los módulos de formación y empleo, la empresa forma a los trabajadores en las capacitaciones que van a necesitar en su futuro puesto de trabajo.

Concretamente, en el módulo de la empresa Varnet, apoyado por el Gobierno regional con más de 24.000 euros, se están formando 11 trabajadores desempleados, 2 de ellos mujeres, como programadores de aplicaciones informáticas, de los que 4 serán contratados de forma indefinida.

En este sentido, puso en valor el alto grado de inserción laboral de los trabajadores que participan en estas acciones formativas, alcanzando incluso el 90 por ciento y, por lo tanto, "este año redoblamos nuestro esfuerzo porque tenemos más parados y estos programas han demostrado su eficacia para que sus participantes puedan acceder a un puesto de trabajo".

Así, María Luz Rodríguez añadió que, en estos momentos de dificultades, "el Gobierno de Castilla-La Mancha va a estar con las empresas, ayudándolas a contar con los trabajadores que precisan para el desarrollo de sus proyectos", y puso como ejemplo el Decreto de ayudas para la incorporación de personal cualificado en las empresas que cuenta con 10 millones de euros.

La consejera apuntó que los módulos de formación y empleo suelen estar muy vinculados a actividades "por las que consideramos que pasa el futuro y el desarrollo de Castilla-La Mancha", como son las nuevas tecnologías a las que se dedica Varnet, por lo que valoró muy positivamente la colaboración con las empresas que participan en este programa.

En esta línea, reiteró la apuesta estratégica del Ejecutivo de José María Barreda por la formación de los trabajadores como herramienta para transitar hacia un modelo económico más estable y productivo, y basado en actividades de mayor valor añadido.

Muestra de la prioridad que otorga el Gobierno castellano-manchego a la formación, "para recualificar en este momento, pero para avanzar hacia ese nuevo modelo económico", lo refleja que en apenas dos meses de 2009 se hayan puesto en marcha actuaciones en esta materia por valor de 63 millones para 14.000 trabajadores desempleados.

Por su parte, el director general de Varnet, Miguel Sánchez, valoró como un "apoyo magnífico de la Consejería" este módulo, ya que "nos permite poder contar con trabajadores con alta cualificación en nuestra propia ciudad sin tener que recurrir a la importación de talentos".

La Consejería de Trabajo y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), invirtió durante 2008 más de 750.000 euros invertidos en 20 proyectos de este tipo en toda la región, en los que participaron 225 trabajadores desempleados.