Rodríguez no ve improvisación en las medidas de Zapatero pero sí ha echado en falta un "relato coherente" de lo hecho

Consejera de Trabajo
JCCM/EP
Actualizado: sábado, 17 julio 2010 12:02

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, ha señalado en una entrevista a Europa Press que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha improvisado en sus medidas contra la crisis económica, aunque sí ha echado en falta "un relato que diera coherencia a todo lo que estaba haciendo" el Gobierno central.

Preguntada por cuál cree que ha sido el mayor error de Zapatero en la gestión de la crisis, la titular de Empleo ha contestado: "no lo sé, sinceramente, creo que Zapatero y el Gobierno de Zapatero lo ha intentando todo, es decir, ha intentado todas las medidas, todas las posibilidades y ha cambiado de criterio porque venía obligado por las propias circunstancias".

"Quizá le ha faltado una mejor explicación de todo eso, una mejor explicación de que estaba tomando todas las medidas que estaban a su alcance para luchar contra la crisis, y que cuando ha cambiado la orientación de sus medidas políticas, las ha cambiado no porque haya tenido una veleidad política de la noche a la mañana, sino porque venía impuesto por las propias circunstancias económicas que se estaban viviendo. Quizá le ha faltado un poco más de pedagogía y de explicación sobre sus propios hechos políticos", ha declarado.

Para Rodríguez, el presidente del Gobierno "lo ha intentado todo, en todos los frentes", pero "quizá le ha faltado una mejor explicación que diera un sentido de coherencia a todas esas medidas que ha ido tomando y un sentido de coherencia al propio cambio".

RECONOCIERON LA CRISIS

La consejera, en este contexto, ha señalado que el Gobierno regional reconoció "la situación de crisis" y además "les dijimos a los ciudadanos lo que estaba pasando". "Los políticos no tenemos que edulcorar la realidad, sino que estamos para decirle a la ciudadanía que estamos viviendo una crisis muy intensa y aguda, que hace a veces tomar decisiones que no son nada sencillas y que no son nada fáciles".

Según ha indicado, "lo que nos ha diferenciado frente a otros gobiernos es reconocer la realidad y decirles a los ciudadanos que ésta es la realidad que nos estaba tocando vivir y que las medidas que hay que adoptar vienen marcadas por esa realidad".

Para empezar, ha señalado, hay que trabajar especialmente en el marco de la reactivación económica, "que es lo intenta hacer el Pacto por Castilla-La Mancha", y trabajar en intentar paliar los efectos de la crisis sobre los trabajadores que pierden su puesto de trabajo.

La consejera ha indicado que el Gobierno de José María Barreda apuesta "por el diálogo social y porque las decisiones de lucha contra la crisis y el desempleo sean decisiones pactadas y consensuadas con los agentes sociales".

AGENTES SOCIALES: "SIEMPRE HAN ESTADO A LA ALTURA"

Sobre si será posible seguir manteniendo el clima de diálogo y consenso con los sindicatos y empresarios de la región si la situación económica no mejora, Rodríguez espera que sí porque considera que los agentes sociales de Castilla-La Mancha han demostrado a lo largo de los últimos años que son "muy responsables" y que "siempre han estado a la altura de las circunstancias del momento que les tocaba vivir".

También, ha dicho la consejera, los agentes sociales han demostrado que tienen "mucho sentido de región y de comunidad autónoma", incluso, "a veces sobre los intereses de algunos de sus colectivos han hecho primar los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha". "Si lo han demostrado hasta ahora, tengo bastante confianza en que sea posible mantener ese clima que hemos logrado mantener en Castilla-La Mancha".

No obstante, Rodríguez es consciente de que habrá "momentos difíciles" porque "no somos ajenos en lo que pasa en el país pero estoy convencida que sobre esos momentos de tensión y dificultad va a sobreponerse ese sentido de la responsabilidad y ese sentido de región, que han demostrado siempre los agentes sociales".

HUELGA GENERAL

Respecto si la huelga general es una buena opción en este momento, ha apuntado que "cuando se habla de las medidas que toman los sindicatos o los empresarios, se olvida que es un ámbito que le corresponde sólo a ellos y, no porque lo diga el Gobierno de Castilla-La Mancha, sino por lo que dice la Constitución".

"Nosotros no tenemos nada que decir, están ejerciendo su propia competencia, por lo tanto, respeto para el ejercicio de su propia competencia", ha subrayado la consejera, quien ha afirmado que el coste de un día de huelga, "como a nadie se le escapa", es muy elevado. En su opinión, son los sindicatos quienes deben valorar si es "conveniente y eficaz" una convocatoria de este tipo y "si se equivocan o no se equivocan, es su responsabilidad", ha concluido.