24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 18 de julio de 2010

    Rodríguez, partidaria de "repensar" la existencia estancias intermedidas entre las tres administraciones, pero "en frío"

    La consejera dice que los presupuestos de 2011 intentarán ahorrar en aquellos ámbitos que "no hagan daño a la ciudadanía"

    Rodríguez, partidaria de "repensar" la existencia estancias intermedidas entre las tres administraciones, pero "en frío"
    JCCM/EP

    TOLEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, se ha mostrado partidaria de "repensar" la existencia de estancias intermedias que existen entre el Gobierno central y las autonomías y las que hay entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos, como las diputaciones provinciales, pero ha considerado que este debate hay que abrirlo en "sereno y en frío".

    En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez ha considerado que se pueden plantear debates sobre "si la estructura administrativa que tenemos es demasiado grande o demasiado pequeña, o hay que reformarla en un sentido o en el otro". "Creo que sí se pueden plantear", ha señalado, "pero no en un momento donde el debate esté condenado a hacerse deprisa y corriendo y sin sentido de la medida, porque los debates que se hacen en caliente, que se hacen en el corto plazo y en la mirada corta, son debates a veces miopes".

    A su juicio, la configuración del Estado con un "Gobierno de España, gobiernos autonómicos y gobiernos municipales es indiscutible, no porque lo diga el marco constitucional, que también, sino porque se ha demostrado que son los tres elementos territoriales que hay que conjugar para mejorar la eficacia y la llegada a la eficacia en políticas de ciudadanía". Dicho esto, la consejera ha añadido que "las estancias intermedias" entre estas tres administraciones "se pueden claramente repensar".

    PRESUPUESTOS 2011

    La titular de Empleo también habló sobre los presupuestos de 2011 para la región. Según ha aseverado, las cuentas del próximo ejercicio en Castilla-La Mancha van a ser "realmente muy complicadas" por "los fuertes recortes económicos que se están produciendo en las fuentes de ingresos de los gobiernos.

    Según ha explicado, la recaudación de todos los impuestos --excepto el del tabaco-- ha caído en más de un 50 por ciento desde que empezó la crisis. Además, ha continuado, los presupuestos se verán marcados por la política que marca el Gobierno de España de reducción "más acelerada" del déficit público, que a su vez viene marcada por, otra parte, por la Unión Europea, y que están haciendo todos los gobiernos europeos.

    Rodríguez desconoce cuál va a ser el recorte del presupuesto, "pero sí que va a ser un presupuesto no expansivo" porque "no sería coherente" que en un momento económico complicado aprobar "un presupuesto expansivo". "Intentaremos ahorrar en aquellos ámbitos donde no haga tanto daño a la ciudadanía", ha apuntado.

    "Va a ser un presupuesto que tiene que ser necesariamente austero", ha indicado la consejera, quien ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, siempre ha dicho que había áreas que "no podían tocarse en la situación de crisis" como son Educación, Sanidad, y Servicios Sociales, "que están en el código genético del Gobierno de Castilla-La Mancha".

    La consejera espera que este año no sufran recortes las políticas de empleo ya que "la crisis no ha acabado y todavía sigue habiendo un importante número de personas en situación de desempleo, y no puede ser que habiendo un número importante de personas en situación de desempleo no tengamos una intensidad en la misma proporción de inversiones destinadas a las políticas activas de empleo".