28 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Rojo anuncia para Guadalajara un proyecto de remodelación del Casco Histórico: "Vamos a llenar al centro de vida"

Rojo anuncia para Guadalajara un proyecto de remodelación del Casco Histórico: "Vamos a llenar al centro de vida"
Guadalajara, Vista Aérea - EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO GUADALAJARA - ARCHIVO

La estrategia recuperará la casa del pintor Carlos Santisteban y fomentará la actividad cultura

GUADALAJARA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado este viernes un ambicioso proyecto para remodelar el Casco Histórico de la ciudad, para lo cual se presentará un plan específico durante el primer semestre del primer año, con presupuesto y en distintas fases, con horizonte a más de un mandato.

Según ha avanzado en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, este plan recogerá aspectos relacionados con cambios urbanísticos, medidas fiscales, obras y programas de dinamización con los que se pretenden alcanzar "cambios notables en todo el Casco", empezando en las inmediaciones del Palacio del Infantado y terminando en la Plaza de Santo Domingo, para la que se plantea "una gran reforma" que mejore la movilidad.

"Este equipo de Gobierno va a poner todos sus sentidos en el Casco Histórico de Guadalajara, como ya hicimos en el mismo momento de formación de Gobierno creando una concejalía específica de Casco Histórico con un presupuesto concreto", ha recalcado.

Aunque ha querido dejar claro que ya se han tomado medidas fiscales para favorecer acciones de mejora privadas en toda la zona, ahora está por venir este gran plan, que entre sus novedades plantea la recuperación de la casa del pintor Carlos Santiesteban, con 40.000 euros de presupuesto para el próximo ejercicio, que serán complementados con financiación europea.

"Habrá tiempo para presentar el proyecto pero les anticipo que este espacio combinará el recuerdo y legado del pintor con otra serie de atractivos culturales de primer orden que confiamos en que sirvan para llenarla de visitantes", ha avanzado.

Para ello, quiere Alberto Rojo implicar "al conjunto de las administraciones en este gran plan, situando como preferente la recuperación de espacios culturales y patrimoniales que sirvan para que el Casco se llene de vida".

Cuenta para ello con la contribución del Mercado de Abastos y se buscarán fórmulas que permitan su apertura con comercio, opciones de hostelería y actividad cultural y de ocio.

Además, el Ayuntamiento seguirá programando actividades en el entorno de este gran edificio como las ya planteadas durante este primer año.

PLAN DE ASFALTADO Y EJE CULTURAL

El plan de asfaltado no se para pese a la pandemia, tal y como ha comprometido Alberto Rojo, con 363.000 euros y con fecha de inicio el próximo lunes "si no se complica la situación".

Esta inversión se suma a los 450.000 euros en distintas calles y barrios de la ciudad donde se están reparando aceras, mejorando cuestiones de accesibilidad, señalización y también aspectos relacionados con la movilidad.

Como medida más destacada, ha hablado de la recuperación del doble sentido en el Eje Cultural, para el que espera que los estudios de movilidad de todo el entorno estén listos a finales de año y que en unos seis meses la obra esté ejecutada.

Un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible se analizará teniendo en cuenta aspectos fundamentales como el impacto de la implantación del nuevo campus universitario y la remodelación y ampliación de la estación de autobuses.

Además, se ultimará la conexión por autobús con los nuevos juzgados al otro lado de la autovía A-2 por su inminente apertura.

Ante un alumbrado público "con importantes deficiencias", ya se ha dado luz a 11 nuevas calles, se han eliminado 37 puntos negros y se han instalado 196 nuevas luminarias. Como avances a futuro, ha dicho, ya se trabaja en un nuevo proyecto de placas solares.