28 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Rojo reconoce que Guadalajara está "sucia", lo achaca al contrato del PP, pide disculpas y avanza mejoras e inversiones

Rojo reconoce que Guadalajara está "sucia", lo achaca al contrato del PP, pide disculpas y avanza mejoras e inversiones
Ndp Dec Guadalajara 2020 Alberto Rojo: Hemos Afrontado La Crisis Del Coronavirus Tendiendo La Mano Al Consenso Y Pensando Siempre En Lo Mejor Para La Ciudad - AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

Cambiará una ordenanza municipal para "señalar al putero": "Vamos a decir con rotundidad que nadie tiene derecho a comprar el cuerpo de una mujer"

GUADALAJARA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha reconocido que la ciudad "está sucia", por lo cual ha pedido "disculpas" a los vecinos, si bien ha considerado el punto de partida de esta situación el contrato de servicios firmado en 2015 hasta 2030 por la anterior corporación del Partido Popular.

Según ha dicho este viernes en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, este contrato suscrito por el Gobierno 'popular' de Antonio Román partía con "serias deficiencias y ausencia de control municipal desde hace bastantes años".

"Un contrato que pretendemos renegociar en algunos de sus términos con la colaboración de la empresa concesionaria, que no me cabe duda de que pretende también mejorar la situación actual", ha comprometido.

Para encontrar soluciones, habrá más control municipal --antes sólo había un técnico supervisando--. Ahora hay, según ha explicado, dos técnicos y dos inspectores, además de que se incorporarán cinco inspectores más a la plantilla municipal que tendrán atribuciones sobre el servicio de limpieza.

Aún así, son "meses trabajando en un mejor control de servicios, y dando pasos de mejora como en las labores de limpieza y desbroce de las parcelas municipales".

En esta línea, ha celebrado que es el primer año que se limpian íntegramente todas ellas "evitando riesgos de incendio y la proliferación de plagas".

Se ha llevado a cabo la renovación y sustitución de 150 contenedores de superficie de la ciudad, a lo que Rojo ha sumado las campañas de concienciación puestas en marcha por el Ayuntamiento.

Con todo, en julio de 2021 habrá 446 nuevos contenedores y nuevos camiones de recogida. Esta implantación supondrá una inversión de 1,4 millones de euros en la ciudad.

CULTURA Y PATRIMONIO

En materia cultural, Alberto Rojo ha hecho alusión a la "falta de organización y de rigor contractual" que se encontró al llegar a la Presidencia del Ayuntamiento en la biblioteca Suárez de Puga, pese lo cual tras un año de mandato "se ha regularizado la situación" poniendo en marcha "lo fundamental", como la plaza de bibliotecario o la inclusión de la instalación en la Red de Bibliotecas de la región.

Ha citado los 34 espectáculos desarrollados por artistas locales en los últimos meses dentro de un "programa de éxito"; a lo que ha sumado la reapertura de las Escuelas de la Cotilla.

Dentro de las novedades a corto plazo, se está programan un nuevo ciclo de clown, una nueva temporada de música antigua o jornadas de memoria democrática, con la danza, el teatro contemporáneo o la música clásica en el horizonte.

En el bagaje de Rojo en cuanto a actuaciones patrimoniales, ha citado la restauración de la verja de Adoratrices, la rehabilitación del Alcázar Real, la próxima declaración de Bien de Interés Cultural del Museo Sobrino y el Palacio de la Cotilla o la creación de un proyecto museístico para potenciar figuras locales como la de Antonio Buero Vallejo.

Citando algunas iniciativas de regularización como el bar de la estación de autobuses, ha tasado en 200.000 euros el incremento de ingresos conseguido y la previsión de 550.000 euros más para el próximo ejercicio.

Ha avanzado la recuperación del auditorio del barranco del Alamín, al tiempo que ha apuntado que en pocas semanas se podrá anunciar que el próximo verano volverá a abrir sus puertas con actividad hostelera y actividad cultural el Palacio del Infantado, la zona verde del propio barranco o el puente árabe.

La Caseta del Guarda y la terraza del barrio de la Amistad también experimentarán procesos de recuperación, junto a mejoras para los Jardines de la Cotilla a fin de que la terraza pueda adjudicarse también en poco tiempo.

DIVERSIDAD

También ha tenido palabras para hablar de diversidad, señalando que se está constituyendo un Consejo Sectorial en este ámbito para dar pasos "que se debieron dar hace años".

Ahora el Ayuntamiento se quiere sumar de manera institucional a las reivindicaciones LGTBI y, por ello, ha recordado, colabora en la organización de charlas y jornadas o adquiere material bibliográfico sobre esta materia.

"Y sí, le pese a quien le pese, este Ayuntamiento muestra con orgullo los colores de la bandera LGTBI como bandera de libertad, respeto y tolerancia", ha aseverado.

La accesibilidad y el bienestar social han tenido capítulo aparte en el discurso de Rojo, quien ha recalcado que se activará el Consejo Sectorial de Accesibilidad y se avanzará hacia situaciones "más justas respecto a las personas con capacidades diferentes".

Ha sacado pecho por los actos institucionales abiertos o la incorporación de códigos QR en las publicaciones para hacerlas más accesibles, aunque "queda mucho por hacer".

El gasto social se ha incrementado en un 11% según sus cálculos, reforzando la plantilla con tres trabajadoras más y creando al fin un equipo de inclusión.

Programas para mayores como 'Mayores al cine', el Consejo de Mayores o en materia de juventud la recuperación del espacio TYCE han sido expuestos por el regidor municipal como avances en la materia.

"VAMOS A SEÑALAR AL PUTERO"

Al respecto de las políticas de igualdad, ha recordado que se ha iniciado la elaboración de un Plan de Igualdad y el Ayuntamiento se ha sumado "con decisión" a la reivindicación de fechas señaladas como el Día contra la Trata, el Día contra la Violencia de Género o el Día de la Mujer del 8 de marzo, con actividades en este pasado año relacionadas con el deporte femenino.

También se va a modificar la ordenanza municipal con la que el Gobierno del Partido Popular "puso al mismo nivel en el régimen sancionador a prostitutas y puteros".

"Vamos a señalar al putero, vamos a decir con rotundidad que nadie tiene derecho a comprar el cuerpo de una mujer y vamos a sancionarlo, sí. Pero vamos a hacerlo dejando muy claro que la prostituta es la víctima y que puede y que debe ver en el Ayuntamiento la ayuda necesaria para salir de esa situación".

PARQUES Y JARDINES

Ha apuntado igualmente en materia de Parques y Jardines un nuevo Plan de Arbolado para determinar especies, modalidades de poda y mantenimiento, con la creación de un nuevo equipo de poda.

También se ha iniciado un amplio proyecto para el refuerzo de la red de aguas pluviales en la ciudad, con una inversión de 333.315 euros, que va a permitir "actuar con decisión en lugares con problemas históricos como el barrio de Los Manantiales, las zonas aledañas a la Concatedral o la calle Poeta Ramón de Garciasol".

Todo con la intención de alcanzar "una Guadalajara verde, respetuosa con el medio ambiente y muy concienciada en la necesidad de frenar el cambio climático".

"Para ello, se impulsará la creación de un Consejo Sectorial de Medio Ambiente, escuchando a los colectivos ecologistas "como nunca antes se había hecho".

POLÍTICA DE PERSONAL

En otro orden de cosas, Rojo ha hablado de la plantilla municipal, la cual encontró "bajo mínimos" hasta la implantación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo.

Se han puesto en marcha procesos para 12 nuevos bomberos y 22 agentes de policía junto a 11 puestos de personal de gestión, y el próximo año se aprobará una nueva Oferta de Empleo Público para otra docena de puestos de carácter administrativo y de gestión.

Refiriéndose a los cuerpos de Policía y Bomberos, ha recalcado los aumentos presupuestarios, al tiempo que ha lamentado extremos como la "precariedad" de las instalaciones de bomberos.

"No puedo entender cómo el anterior equipo de Gobierno fue capaz de tener así a su personal. Nosotros hemos incrementado en un 20 por ciento el presupuesto destinado al servicio de extinción de incendios, nuevo vestuario y equipos personales, creando 12 plazas más", ha zanjado.

Para leer más