Romero asegura que es un "acto de responsabilidad" cumplir la sentencia sobre el Centro de la Mujer de Ciudad Real

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 17:50


CIUDAD REAL, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha asegurado este viernes que es un "acto de responsabilidad" el cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) y "devolver" a la Diputación el Centro de la Mujer que ha venido gestionando el Consistorio en los últimos meses.

Romero se ha manifestado así en el Pleno celebrado este viernes en el que el Grupo Municipal ha aprobado el cumplimiento de la sentencia, postura que ha contado con el rechazo de los grupos de PSOE e IU.

Este acuerdo ha conllevado que el Centro de la Mujer haya cerrado a partir de este viernes, después de que la Diputación alegara que no podía hacerse cargo, dado que la nueva Ley de Reforma Local, que entró en vigor el 1 de enero, fija que las competencias en este campo son de los gobiernos autonómicos.

El tema se ha tratado en dos puntos de la sesión, el primero, el propio debate sobre la resolución judicial y, el segundo, en una moción presentada por el PSOE sobre la gestión del Centro de la Mujer.

Para Romero, la sentencia anulaba en su conjunto el convenio firmado en su día entre la Diputación, que había gestionado durante años el centro, y el Ayuntamiento de la capital, que pasó a gestionarlo a partir de entonces.

Según ha dicho, el acuerdo ha sido considerado nulo en su totalidad, incluido lo que afecta a la plantilla --seis trabajadoras--, entre ellas, la propia alcaldesa, Rosa Romero, y la concejal de Bienestar Social, Amparo Messí, ambas en excedencia especial por su dedicación a la política.

PRECEDENTE SORPRENDENTE

La alcaldesa ha remarcado que se habría marcado un "precedente sorprendente" si el equipo de Gobierno se hubiera unido a la oposición para rechazar el cumplimiento de una sentencia.

Romero ha negado que hubiera "autoenchufado" en el centro y ha recordado que ella fue transferida con el resto de trabajadoras cuando se produjo el traspaso, negando que estos puestos de trabajado fueran fijos.

Por su lado, las portavoces de PSOE, Fátima Serrano, y de IU, Carmen Soánez, han criticado la decisión y han recordado que la denuncia presenta en su día por CCOO, que ha dado lugar a la sentencia del TSJCM, solo se refería a la forma de contratación de las trabajadoras.

A juicio de ambos grupos, la decisión del Ayuntamiento se podría haber evitado y se podría haber buscado otra solución.