Rouco indica que los datos provisionales apuntan a un descenso de la litigiosidad en C-LM

Rouco y Cospedal imposición Cruz de San Raimundo
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 17:56

ALBACETE, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha avanzado que la incidencia de las tasas, que el año pasado supuso una disminución de la litigiosidad, "este año parece apuntar en esa misma línea", pero no se podrá cuantificar, según ha dejado claro, hasta no tener todos los datos.

En declaraciones a los medios antes del acto de imposición de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a la Magistrada Concepción Espejel Jorquera, Rouco ha defendido que esa disminución de la litigiosidad "es menos acusada en la jurisdicción penal y donde puede que se note un poco más es en la contencioso-administrativa", mientras que "en la civil se ha notado sobre todo en el ámbito de las apelaciones".

Por su parte, la condecorada ha resaltado que está "muy contenta" porque considera que esta concesión "es un honor para cualquier jurista" y, ha añadido, que para ella "es más entrañable por el hecho de que se haya organizado este acto por parte de Castilla-La Mancha"

Espejel, a preguntas de los medios, ha indicado que la situación de la Justicia en la región es "de sobrecarga de trabajo", si bien ha defendido que, por contra, "tenemos unos magistrados magníficos, la plantilla está integrada casi toda por titulares, a diferencia de otras comunidades, que están trabajando por encima de la carga de trabajo que se puede exigir".

Ante el periodo en el que "las creaciones de plazas nuevas para Castilla-La Mancha eran escasas --muchas menos de las que se necesitaban"--, lo que se ha intentado desde el Consejo, según Espejel, es actuar "con refuerzos, con comisiones de servicios". "Hay otras carencias, como las materiales, ya que está pendiente el edificio de Albacete, o el de Guadalajara", ha añadido.

"MUY ORGULLOSOS"

En relación a la condecoración, el presidente del TSJCM ha defendido que es "una alegría organizar en esta sede este acto de homenaje" hacia Concepción, hacia la que ha asegurado tener "gran afecto y cariño".

"Es la primera vez que se otorga esta condecoración, la de más alto grado, a una magistrada, a una compañera, por su actividad en el CGPJ y por su actividad en Castilla-La Mancha, y nos sentimos muy orgullosos", ha aseverado.

Esta condecoración se sustenta, ha destacado Rouco, "en unos méritos muy incuestionables, que son prueba de su independencia, de su integridad y de su honradez profesional". Con ello, le ha agradecido "que se haya volcado" con ellos, "haciendo todo lo posible por la mejora, dentro de las limitaciones existentes".

LA GALARDONADA

Espejel Jorquera ocupa actualmente destino como presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero fue presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara y en los últimos cinco años ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial, ejerciendo como Vocal Territorial del CGPJ en la región.

Al acto, que se ha celebrado en el Palacio de Justicia en Albacete, han asistido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado, y el delegado del Gobierno, Jesús Labrador.

También ha contado con la presencia de los vocales del Consejo General del Poder Judicial Wenceslao Olea Godoy, Carmen Llombart Pérez, Juan Martínez Moya y Francisco Gerardo Martínez Tristán; así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro Miranda, el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez.