Ruiz Molina destaca la labor de los profesionales sanitarios de C-LM en el proceso de donación y trasplantes

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 22:21

CIUDAD REAL, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, destacó hoy la labor de los profesionales sanitarios en el proceso de donación y trasplante de órganos y aseguró que "el gran trabajo que están haciendo los profesionales y el apoyo decidido del Gobierno regional está permitiendo que la Comunidad Autónoma esté mejorando día a día la tasa de donaciones".

Ruiz Molina realizó estas declaraciones, según informó la Junta en nota de prensa, durante la inauguración del II Curso "El proceso de donación de órganos y tejidos" que tuvo lugar en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Allí, recalcó que aunque los protagonistas del proceso de donación son los propios donantes y sus familiares, la intervención de los profesionales en todo este proceso es fundamental.

"Saber trasladar a los familiares que acaban de perder un ser querido la importancia de la donación de órganos y las vidas que se pueden salvar con este acto altruista, es crucial", manifestó.

Por su parte, un total de 32 profesionales, 11 facultativos y 21 enfermeros de distintos hospitales de la región, participan en este curso de formación organizado por la Coordinación Regional de Trasplantes y que se enmarca dentro del Plan Estratégico promovido por el Gobierno autónomo para fomentar la donación de órganos y disminuir la tasa de negativas familiares.

Entre los ponentes se encuentran el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, la coordinadora regional de trasplantes, María José Sánchez Carretero, y el resto de coordinadores médicos y de enfermería de todos los hospitales de Castilla-La Mancha, así como el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano.

El objetivo de esta actividad es proporcionar a los profesionales sanitarios las bases principales y actuales en el tema de donación y trasplantes en España y en Castilla-La Mancha, además de formarles para conseguir su concienciación y motivación para la mejora, facilitación y ayuda en todo el proceso y en la transmisión de los valores sociales y éticos de la donación.

A lo largo de los tres días que dura el curso se desarrollarán clases teóricas y talleres prácticos en los que se abordarán cuestiones como el diagnóstico de la muerte encefálica, la detección y valoración del donante, la labor del coordinador en el proceso de donación, la etapa de duelo y la entrevista familiar.

42 DONACIONES Y 29 TRASPLANTES.

El director gerente del SESCAM indicó que en los nueve primeros meses de este año ya se han registrado un total de 42 donaciones de órganos y las Unidades de Trasplantes Renales de los Complejos Hospitalarios de Albacete y Toledo han realizado 29 trasplantes. Además, la tasa de negativas familiares se situó a finales del mes de septiembre en el 27 por ciento, ligeramente inferior a la registrada en el año 2006.

Para Ruiz Molina, se trata de "unos datos que nos hacen ser optimistas pero que no nos deben hacer bajar la guardia". En este sentido, adelantó que el SESCAM va a seguir dando un mayor impulso a la información, a la formación y a la concienciación de los ciudadanos "sobre una decisión, la de donar los órganos, que puede brindar una nueva oportunidad de vivir o de mejorar la vida a otras personas que necesitan un nuevo órgano".

En su intervención, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, apuntó que "Castilla-La Mancha es la región que ha desarrollado el esfuerzo más importante de todas las comunidades autónomas para impulsar la donación de órganos", ya que "la tasa de donación se ha multiplicado por cuatro" en comparación con las cifras registradas antes de que el Gobierno regional asumiera las transferencias en materia sanitaria.

Matesanz aseguró este incremento es "fruto del trabajo bien hecho por parte de los profesionales, por una mayor concienciación de la ciudadanía y, como no, por el apoyo de la Administración regional". El director de la ONT, que ha señalado que la puesta en marcha de la futura Unidad de Trasplante Hepático puede significar un "nuevo empujón para ese impulso", ha animado a los asistentes al curso a seguir trabajando para que Castilla-La Mancha siga manteniéndose en "primera línea".