Este sábado, 1 de enero, entran en vigor los nuevos presupuestos y medidas fiscales de la Junta para el 2011

La vicepresidenta y consejera de Economía
JCCM/EP
Actualizado: viernes, 31 diciembre 2010 13:10

TOLEDO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha recordado que a partir de este sábado, 1 de enero de 2011, entrarán en vigor los nuevos presupuestos generales de la Junta para ese ejercicio y las nuevas medidas fiscales que permitirán congelar los impuestos para el próximo ejercicio.

Los presupuestos de 2011, con un descenso del 5% (444 millones menos) y 8.616 millones de euros gestionarán, desde la austeridad y el compromiso con la estabilidad, un año cargado de esperanza y con planes que apuestan por la recuperación y la generación de riqueza y empleo, ha recordado la Junta en nota de prensa.

El mayor esfuerzo inversor se hará en las áreas sociales. "De hecho, los programas presupuestarios que más consignación reciben son los de Bienestar Social, Sanidad, Educación y Empleo, como viene siendo habitual en las prioridades políticas".

Este presupuesto, ha recordado la vicepresidenta, se inscribe en un contexto económico determinado que viene marcado por una profunda crisis económica internacional, pero también se inscribe en un contexto político y temporal determinado, la Legislatura que va desde 2007 a 2011.

MEDIDAS FISCALES

Además de los presupuestos, ha añadido la vicepresidenta, el Gobierno regional contempla favorecer a sus ciudadanos a través de las medidas fiscales. Para ello, hace unos días se aprobó en el último Pleno de las Cortes la ley que modifica la escala autonómica aplicable en el impuesto sobre el IRPF para el periodo impositivo 2011 y que introduce una disposición legal que permite el mantenimiento de deducción autonómica relativa a la adquisición de vivienda habitual.

La vicepresidenta ha insistido en que con esta ley se congela uno de los impuestos más importantes en el ámbito de nuestra Comunidad y, junto a ello, se mantiene una deducción importante para los contribuyentes castellano-manchegos que afectan al propio IRPF, a los Impuestos de Sucesiones y Donaciones y a los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El conjunto total de las medidas tributarias, ha explicado Araújo, van a significar un ahorro fiscal el próximo año de 190 millones de euros para familias, empresas y agricultores de la región y el número de declaraciones afectadas superará las 275.000.