Sabrido afirma que C-LM ha cogido "carrerilla" con las donaciones de órganos, con 22 en lo que va de año

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 14:24

TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, afirmó hoy que Castilla-La Mancha ha "cogido carrerilla" porque ya se han realizado 22 donaciones de órganos y un total de 16 transplantes renales en los servicios que existen en Albacete y Toledo.

Además, señaló que de momento hay registrado un 18 por ciento de negaciones por parte de los familiares y "aunque es mucho y puede aumentar, nos hace tener la esperanza de que en 2008 consigamos bajar la barrera del 25 por ciento de negativas", y recordó que el año pasado se registraron un total de 28.

Sabrido informó de estos datos en declaraciones a los medios durante una visita a la mesa informativa que colocó hoy la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) de Toledo en la Plaza de Zocodover, hasta donde se acercaron también el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y el delegado provincial de la Junta, Fernando Mora.

De este modo, el responsable de la sanidad regional recordó "una cosa que parece obvia", y es que se pueden salvar vidas donando órganos que, de otra manera, "no servirían absolutamente para nada", y esto, dijo, "es lo que en días como hoy es importante llevar a la sociedad: dona vida y dona tus órganos cuando ya no sirvan para otra cosa", sentenció.

Como ejemplo del esfuerzo de información que la Junta de Comunidades y ALCER realizan, destacó que, en tan solo una mañana, la asociación ha conseguido recabar cuarenta carnés sólo en Toledo, algo que consideró "muy importante".

En este sentido, anunció que se ha llegado a un acuerdo con las diversas asociaciones que se dedican al fomento de la donación de órganos "para tener un único carné en toda Castilla-La Mancha, donde estén reflejadas todas las asociaciones que, como ALCER, colaboran".

Finalmente, Sabrido animó a todos los ciudadanos a hacerse el carné de donante de órganos y reiteró la idea de que "hay que donar órganos cuando no sirvan para nada, porque con ellos otras personas podrán sobrevivir o personas que estén con hemodiálisis puedan hacer una vida sin depender de una máquina".

Por su parte, Sebastián Gil, uno de los miembro de la Junta Directiva de ALCER manifestó su posición de que "vamos por el buen camino informando a la opinión pública para que la negativa a los trasplantes de órganos vaya descendiendo".

En Castilla-La Mancha existen entre siete y diez asociaciones que se dedican exclusivamente a fomentar e informar sobre la donación de órganos. Entre ellas se encuentra ALCER, con un centro en cada provincia, y otras especializadas en trasplantes de corazón e hígado.