Sabrido anuncia que la Junta elaborará un Plan Regional sobre el Daño Cerebral Adquirido

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 23:24

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto elaborar un Plan Regional sobre el Daño Cerebral Adquirido para ofrecer una atención integral y coordinada a las personas que sufren esta patología, provocada por traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares, y que en Castilla-La Mancha se estima que afecta a unos 10.000 individuos.

Así lo adelantó hoy el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, que asistió en Toledo a la lectura del manifiesto conmemorativo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que por primera vez se celebra en España, y agregó que con este documento "se pretende que sirva de base para la elaboración del futuro Plan Nacional del Daño Cerebral Adquirido", según informó la Junta en nota de prensa.

Según el consejero, la comunidad autónoma se encuentra a la vanguardia en cuanto a la atención sociosanitaria de este colectivo, con la construcción por parte de la Consejería de Bienestar Social en Carrión de Calatrava (Ciudad Real) del primer centro residencial en España para el tratamiento continuo y especializado de estos enfermos, además del convenio de colaboración de la Fundación Sociosanitaria para la Atención del Enfermo Mental (Fislem) con la Asociación del Daño Cerebral Adquirido (Adace) para la puesta en marcha de centros de ocio terapéuticos en Toledo, Talavera de la Reina, Albacete, Almansa, Ciudad Real, Membrilla, Cuenca y Guadalajara.

"Vamos dando pasos importantes, pero debemos desde las administraciones y en colaboración con las asociaciones de pacientes reforzar la concienciación social sobre esta enfermedad, que genera importantes dependencias en quienes lo sufren y cuya atención recae principalmente en las familias", dijo el máximo responsable de la sanidad regional.

PATOLOGÍA SILENCIOSA.

En la lectura del manifiesto también estuvo presente la presidenta de Adace, María del Carmen Cabellos, que calificó la enfermedad de "silenciosa" y como un problema sociosanitario de primera magnitud. En su intervención, agradeció el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a este colectivo y recalcó que la instauración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, "es un hito importante porque nos permite dar a conocer esta patología", donde el 68% de las personas afectadas presenta discapacidad para alguna actividad básica de la vida diaria y el 45 por ciento tiene esa discapacidad en grado severo o total.

Por otro lado, el presidente de la fundación tutelar de las personas con daño cerebral sobrevenido de la región (Fundace), Miguel Pereira, también asistió a este acto y explicó que su entidad tiene como principal objetivo asesorar jurídicamente a estas personas. Además, indicó que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, puede ser el marco idóneo para el desarrollo de la atención integral de este colectivo.

Al acto asistieron, además de una delegación de Adace y Fundace de Castilla-La Mancha, el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López; el delegado de Sanidad en Toledo, Hugo Muñoz; y el director de la Fundación Fislem, José Antonio Contreras.