Sabrido dice que el brote de Hepatitis A de Albacete está contralado pero no cerrado

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:01

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, insistió hoy en que la Consejería de Sanidad ha actuado "con rapidez" ante el brote epidémico benigno de Hepatitis A ocurrido en Albacete, y según las medidas necesarias establecidas al respecto, confirmando que aunque el brote "está controlado", aún no se da por cerrado ya que no se puede hacer hasta que no pasen dos meses sin aparecer ninguno desde el último caso relacionado, el 16 de febrero pasado.

En su comparecencia en las Cortes regionales para dar cuenta del brote de Hepatitis A surgido en Albacete el pasado año, Sabrido indicó que el mecanismo de transmisión es fecal-oral de persona a persona, y recordó que el primer caso se declaró el 20 de abril de 2005, en el barrio de La Milagrosa de Albacete, en el que se descubrió la enfermedad a dos chicos relacionados familiarmente.

Ese día, dijo, se procedió a la declaración inicial del brote y se llevó a cabo la búsqueda de nuevos casos, permitiendo relacionarlos con un caso aparecido en enero de 2005, con lo que es este último el que se puede considerar realmente el primero. Así, entre enero y agosto del pasado año se detectaron un total de 25 casos en los barrios de La Milagrosa y La Estrella de Albacete.

A fecha de hoy, afirmó, han sido declarados un total de 64 casos de Hepatitis A, aunque no todos relacionados con el brote inicial, que sólo han sido 51. El 55 por ciento de los casos, indicó, han sido en menores de 13 años, y el 73 por ciento en menores de 19 años. Explicó además que los casos escolarizados ocurridos tras la primera vacunación son aislados, e insistió en que la curva del brote señala que es una transmisión directa "de persona a persona".

Indicó el consejero que tras diversificarse los casos en escolares de distintos centros y menores de 40 años, sin previa relación, se decidió seguir con la vigilancia, inmunizar con gammainmuglobina a familiares, ampliar la vacunación a Albacete capital a ciudadanos de entre 1 y 18 años, trazar tres anillos de seguridad, ofrecer vacunas a las guarderías y a profesores y monitores menores de 40 años en los anillos de seguridad.

En febrero de 2006, se realizó vacunación a unos 15.000 adultos y se descubrió además los casos de dos hermanos de Barrax, que asisten a una escuela deportiva de Albacete en diciembre de 2005, vacunándose a los niños del colegio y la guardería de este municipio albaceteño.

En Albacete, dijo el consejero, se ha vacunado a todos los escolares de enseñanza no superior (el 52 por ciento de población escolar), más los niños mayores de un año y menores de tres, y de este modo, la cobertura de vacunación del 91 por ciento en los centros docentes.

MÁS DE 31.900 DOSIS

Explicó que además "nosotros no almacenamos vacunas que no sean del calendario obligatorio", por lo que "no tenemos de estas, como no tenemos de otras", e indicó no creer que lo tengan otras comunidades autónomas. Por tanto, se compraron un total de 31.900 dosis con importe superior a 510.000 euros, a tres laboratorios, para poder aplicarlas, dijo para responder a la diputada del PP, Ana Guarinos.

La portavoz en materia de Sanidad insistió en saber a qué se debe que una enfermedad erradicada en el mundo Occidental se ha producido y se ha invertido la tendencia al registrarse estos casos en el último año, y preguntó sobre el origen concreto del brote, del que no se sabe la causa "si es que la hay".

En este sentido, Sabrido respondió explicando que de todos los brotes en general de Hepatitis A, no del brote concreto de Albacete, hay tres orígenes, ya sea por agua contaminada, alimentos que se lavan con agua o contaminados fecalmente y por transmisión oral fecal de persona a persona.

EVITAR ALARMAS INNCESARIAS

Por su parte, el diputado del PSOE Jesús Fernández Vaquero que destacó la eficacia y rapidez con la que se actuó, resaltó además y sobre todo, la prudencia con la que se ha llevado para evitar alarmas innecesarias, ya que a los ciudadanos "solo se le queda en el oído la palabra Hepatitis" que, recordó, no es una enfermedad grave y que no tiene síntomas en el 70 por ciento de los casos.

Dijo que, viendo las cifras de otras comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha no son elevadas, y por ello, no hay que estar preocupados porque se esté en una situación extraordinaria y recordó que no ha habido ninguna hospitalización por estos casos producidos en la provincia de Albacete por lo que es preferible "pecar de prudentes" porque lo que no hay que hacer es alarmar.