Salgado dice tras suspenderse el decreto de bancos de cordón umbilical que se ha entendido los argumentos del Ministerio

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 22:27

GUADALAJARA, 5 May. (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, destacó hoy, ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de suspender el decreto que regula la constitución y régimen de funcionamiento de depósitos de sangre procedentes de cordón umbilical, que lo que corresponde a los gobiernos es "aceptar una decisión judicial" y consideró que el Tribunal ha entendido los argumentos presentados en la Abogacía del Estado y que representan al Ministerio.

Estos argumentos trataban de señalar, explicó, que con ese decreto de la Comunidad de Madrid "se podía romper un sistema de transplantes en el que nuestro país es modélico".

Un sistema de donación altruista, continuó, donde "los ciudadanos donan sus órganos y la sangre del cordón umbilical debe tener la misma consideración no para una persona determinada, sino para todos aquellos ciudadanos que puedan necesitarlo". Ese esquema de donación altruista "corría el riesgo de romperse con un decreto como el que la Comunidad de Madrid había aprobado".

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidía hoy suspender el decreto de 23 de marzo de 2006 aprobado por la Comunidad de Madrid que se regula la constitución y régimen de funcionamiento de los depósitos de sangre procedentes de cordón umbilical.

Elena Salgado realizó estas declaraciones al inicio de un acto de partido en el Hotel AC de la capital alcarreña para hacer balance de los dos años de Gobierno socialista de José Luis Zapatero.

Según afirmó Salgado, en estos dos años, los derechos de los ciudadanos han aumentado, los servicios públicos funcionan mejor y las personas que tienen a un familiar a su cargo que necesita ayuda "van a ver recompensado su esfuerzo".

La ministra de Sanidad dijo estar segura que a esta legislatura socialista "le seguirán otras", y habló de una "gran aventura" de un gobierno reformista que "no ha hecho más que empezar", concluyó.