Salinas (PSOE) considera que el PP sólo tiene ganas de "enredar" sobre el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG)

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 18:51

CIUDAD REAL, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PSOE por Ciudad Real Antonio Salinas consideró hoy que el Partido Popular sólo tiene ganas de "enredar" en relación al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

En rueda de prensa, el parlamentario socialista respondía así a la también diputada regional ciudadrealeña del PP María Luisa Soriano quien, ayer, pidió que se aplicaran este año los 564 millones de euros comprometidos para este plan, a la vez que criticaba que el mismo recortaba la superficie regable.

Sobre la inversión para este año, Salinas recordó que el PEAG tiene una vigencia prevista de 20 años, un presupuesto total de 3.000 millones de euros y que, de ser verdad la asignación que dice el PP para este año, a ese ritmo, estaría acabado en apenas siete años.

Con el documento de los Presupuestos del Estado en la mano, Salinas explicó que la dotación para este año se sitúa en los 126 millones de euros, a los que hay que añadir otros 40 millones de euros para la compra de derechos de agua, muy lejos de los 48 millones que dijo Soriano que se iban a gastar en este 2009.

En relación con el recorte de la superficie regable, Salinas recordó que este plan tiene como principal objetivo facilitar agua para las explotaciones agrarias que lo necesiten, además del desarrollo socioeconómico de la zona y el mantenimiento de la renta de los agricultores.

Por otro lado, Salinas estimó como satisfactorio el anuncio realizado por el presidente regional, José María Barreda, de que el Gobierno central va a impulsar el PEAG, tal como le confirmó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión para tratar de la nueva financiación autonómica, el pasado día 5.

En este sentido, Salinas recordó que el PP, en sus ocho años de Gobierno, no fue capaz de sacar adelante un documento consensuado sobre el Plan del Alto Guadiana, tal como le exigía la ley del Plan Hidrológico Nacional, ni fue capaz de dotarlo económicamente.