31 de octubre de 2020
2 de febrero de 2020

Sanidad pide no discriminar a personas de origen asiático y descarta el cierre de fronteras

Llama "a la calma" a las personas con sintomatología respiratoria: "No es necesario que vayan inmediatamente a un servicio de urgencias"

MADRID/TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha pedido que no haya actitudes discriminatorias contra personas provenientes de China y descarta el cierre de fronteras "salvo última posición si realmente fuera necesario".

"Hay una cierta preocupación en la población y se está llegando a tener ciertas actitudes un tanto discriminatorias contra personas provenientes de China", ha lamentado este domingo Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus.

Por ello, ha hecho hincapié en que hay que "reducir este clima de preocupación" y "solucionar entre todos" el problema de discriminación que, a su juicio, "se está generando quizás por un exceso de información difícil de digerir". "No se tiene que considerar a cualquier persona de origen asiático de ser un caso sospechoso", ha indicado.

Respecto a la posibilidad de que España pudiera establecer un cierre de fronteras, Simón ha subrayado que a lo mejor esa medida "hace décadas tenía un impacto importante", pero ha asegurado que actualmente "retrasa marginalmente la evolución de las epidemias globales". "Nuestra posición inicial sería dejarlo como una última posición si realmente fuera necesario", ha sentenciado.

En este sentido, ha añadido que España está siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque "son razonables y es lo que ahora mismo hay que hacer". "Nos parece correcto seguirlas y la mayoría de los socios de la Unión Europea están en la misma línea. Hay que valorar día a día cómo evoluciona la epidemia", ha dicho.

Precisamente, el experto ha explicado que las acciones que se pueden seguir en las fronteras "pueden ser muchas". "Desde simple dar información hasta hacer controles de temperaturas a los viajeros y, en última instancia, el cierre de fronteras", ha manifestado.

El director del centro de coordinación ha llamado "a la calma" a la población que tenga sintomatología respiratoria y ha señalado que ahora mismo en China hay una epidemia de gripe "con miles de casos más de los que genera el coronavirus y generando más defunciones".

En este punto, ha declarado que los servicios de urgencia han informado de que están atendiendo a un "exceso de población" que "podría llegar a suponer un problema para atenderlas", por lo que ha resaltado que "no es necesario que todas las personas con sintomatología respiratoria vayan a urgencias".

Por otro lado, Simón ha explicado que la movilidad de los españoles que se encuentran en China "es libre" y que el Ministerio de Sanidad "no plantea ninguna opción específica con ellos, salvo mantenerlos lo más informados posible".

Actualmente, según datos facilitados por el Ministerio, hay 14.592 casos notificados en China y 162 casos fuera de China, de los cuales 20 son en siete países de la Unión Europea.

En total, la epidemia ha causado 304 defunciones en China y una fuera, en Filipinas, pero que procedía de Wuhan, lo que supone una letalidad del 2,1 por ciento. "Es un dato cada vez más reducido pero que hay que interpretar con precaución", ha concluido Simón.