Sanidad presentará en el próximo Consejo Interterritorial la estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:07

Lamata reconoce que la salud mental ha sido un área "dejada de lado" y ahora el proceso es "abierto, comprensivo e integrador"

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS)

El director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Alberto Infante, adelantó hoy que en el Consejo Interterritorial de Salud del 11 de diciembre se presentará la estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, que "pone en común" la experiencia acumulada de las Comunidades Autónomas y apuesta por la normalización de la enfermedad.

Antes de presentar el libro 'La Atención a la Salud Mental en España', junto al vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, y el coordinador del libro, Antonio Espino, Infante destacó que se trata de una enfermedad "como las demás", que se pueden prevenir y tratar y además, los pacientes pueden desarrollar "una vida familiar y social constructiva y productiva".

Así esta estrategia se centra en la promoción de factores de riesgo y estilos de vida saludable y "pone el acento en colectivos específicos en riesgo". Consideró que se trata de una transformación de una experiencia "de muchos años" en una propuesta de futuro.

Infante indicó que los trabajos al respecto se iniciaron hace dos años con las sociedades científicas de la salud Mental, atención Primaria y Especializada, y se ha elaborado "con el concurso activo de todas las comunidades autónomas" y de las federaciones de asociaciones de pacientes y familiares de enfermos con problemas mentales, por lo que es una estrategia "muy participativa".

La estrategia se centra en seis grandes áreas y tiene 25 objetivos y 32 indicadores de evaluación y tras dos años en marcha tendrá una evaluación, que incluirá un informe que se presentará al Consejo Interterritorial, donde se revisarán los avances de conocimientos científicos en prevención y tratamiento de enfermedades mentales.

Infante hizo por último un reconocimiento expreso a Castilla-La Mancha por su trabajo "de años" en muchos aspectos pionero en materia de Salud Mental.

ENFERMEDAD "DEJADA DE LADO"

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, reconoció por su parte que la salud mental ha sido una de las áreas de la vida de la sociedad y de la Sanidad "más dejada de lado y escondida" ya que se trataba de problemas complicados, afirmó, y la atención era "muy difícil".

Indicó el vicepresidente primero que el enfermo con problemas de salud mental tiene "más dificultad para expresar lo que le pasa" ya que a veces se altera la capacidad de comunicación y percepción. Por ello, es necesaria una acción positiva de la sociedad, y en este caso, de las administraciones públicas y profesionales sanitarios para "cambiar la inercia".

Este proceso de cambio, insistió, se describe en el libro, en el que se explica como se cambia la atención psiquiátrica clásica, "la del manicomio" y la de que una persona quedara "detrás de una gran tapia" a un proceso "abierto, comprensivo e integrador".

Hablando de futuro, recordó el impulso de cara a los próximos años, insistiendo en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir trabajando para apoyar a los que padecen enfermedad mental y de lado del Ministerio de Sanidad en la nueva estrategia de salud mental que planteará en el Consejo Interterritorial en breves fechas.

Lamata destacó por último de Antonio Espino, el hecho de que fuera coordinador de la Comisión para la reforma psiquiátrica que hace 21 años diseñó el proceso de cambios y modernización de la atención a la salud mental, en el que destacó el impulso del entonces ministro de Sanidad, Ernest Lluch, asesinado por ETA en 2000, con lo que "con este acto sumamos un reconocimiento más a su persona".

ÚTIL INSTRUMENTO

El autor del libro, que fuera coordinador de la Comisión para la reforma psiquiátrica que hace 21 años diseñó el proceso de cambios y modernización de la atención a la salud mental, indicó que este texto es una plasmación de las jornadas celebradas el pasado año en Toledo y que celebraban los 20 años del informe de la Comisión Ministerial.

Lo que fue un encuentro de muchas personas se ha convertido "en un instrumento que puede ser muy útil" no solo para entender lo que ha venido ocurriendo en democracia en relación a la Salud Mental sino para comprender que es lo que impulsa el Ministerio de Sanidad.