Sanitarios del Hospital de Puertollano actualizan conocimientos sobre técnicas de Soporte Vital Básico y Avanzado

Ambulancia soporte vital basico Sescam
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 septiembre 2012 15:42

CIUDAD REAL, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Bárbara, de Puertollano (Ciudad Real), ha llevado a cabo la primera edición de un curso de Soporte Vital, tanto Básico como Avanzado, en el que facultativos y enfermeros han actualizado sus conocimientos sobre paradas cardíacas y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Coordinada por la doctora Francisca Nieto Valderrey, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos, esta actividad formativa ha tenido como objetivo disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardiacas así como difundir las técnicas de Soporte Vital Avanzado entre los profesionales sanitarios titulados, de acuerdo con las recomendaciones del European Resuscitation Council, ha informado la Junta en nota de prensa.

Un curso teórico-práctico que tenía igualmente como objetivo aportar a los participantes los conocimientos y destrezas necesarias para realizar una primera atención cualificada de parada cardiaca. Limitado por sus características a un número reducido de alumnos, una veintena de enfermeros y residentes en formación, procedentes de las UVI móviles de Puertollano y Ciudad Real, que han seguido las evoluciones del intenso programa desarrollado en tres jornadas.

La primera de ellas se ha centrado en la Reanimación Cardiopulmonar, un conjunto de maniobras destinadas a sustituir y restaurar la respiración y la circulación espontánea, y al aislamiento de vía aérea, dedicando las prácticas de esta jornada al soporte respiratorio y en vías venosas.

La segunda y tercera jornadas han estado dedicadas tanto a las arritmias, destacando su tratamiento eléctrico y farmacológico, como a la Reanimación Cardiopulmonar Avanzada. Las prácticas han estado orientadas a la atención al Síndrome Coronario Agudo y a la RCP en situaciones especiales.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Bárbara de Puertollano está compuesta por cinco intensivistas y dieciséis enfermeros que atienden a pacientes críticos tanto médicos como quirúrgicos.